Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral <p><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;"><em>Investigación Teatral</em> es una revista del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, en la que colaboran el Cuerpo Académico Consolidado Teatro y el <span style="font-size: small;">Cuerpo Académico en Formación Estudios y Comunicación de las Artes y la Cultura</span> de la Universidad Veracruzana, cuya finalidad es ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.</span></p> <p><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;">Se encuentra indizada en: <a href="http://www.oei.es/historico/mx70.htm">OEI</a>, <a href="https://www.mla.org/Publications/MLA-International-Bibliography/About-the-MLA-International-Bibliography/MLA-Directory-of-Periodicals">MLA</a> y <a href="http://latindex.org/latindex/ficha?folio=25151">Latindex</a>; Base de datos bibliográficos: <a href="https://www.ebsco.com/es/productos/bases-de-datos/international-bibliography-theatre-dance-full-text">EBSCO</a>; Adherida a: <a href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=18.9146552%2C-97.02766639999999&amp;z=8">LatinREV</a>; </span><a href="https://latinoamericanarevistas.org/investigacion-teatral/"><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;">Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales</span></a>; <a href="https://www.redib.org/Record/oai_revista6437-investigaci%C3%B3n-teatral">Redib</a></p> <p> </p> es-ES anprieto@uv.mx (Antonio Prieto Stambaugh) investigacionteatraluv@gmail.com (Verónica Herrera García) Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2785 <p>Este número 26 de <em>Investigación Teatra</em>l aparece con el otoño en el norte y la primavera en el sur del continente, destacando que los opuestos terminan por encontrarse en algún punto lejano del espectro climático. De la misma manera, en esta edición confluyen artículos teóricos de tres países latinoamericanos, como son Costa Rica, Argentina y México, sitios donde la reflexión teórica sobre las artes escénicas cobra cada vez mayor relevancia entre académicos y creadores artísticos.</p> Gisel Amezcua, Carlos Gutiérrez Bracho Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2785 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 La monstrua https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2783 <p>En la coyuntura que se ubica entre la exploración teratológica y la performatividad desde la perspectiva de género, La monstrua (2022) es el primer montaje del colectivo xalapeño Pórtico 33. Propone una alternativa que integra dispositivos escénicos con un texto profuso en significados. Fue estrenado en Área 51 Foro Teatral en 2022, cuya temporada de 2023, presentada en el mismo sitio, es a la que se referirá a continuación.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 07 de noviembre de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 27 de agosto de 2024</p> Héctor Justino Hernández Bautista Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2783 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 Investigación escénica: un acercamiento al patrimonio documental mexicano https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2774 <p>Las huellas en las artes escénicas son un poderoso testimonio del impacto duradero del teatro y la danza en nuestra cultura y sociedad. Los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de las Artes, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (México) tienen amplia experiencia en el registro, conservación y preservación de archivos y colecciones en los campos de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, además de promoverlos. Se explora gracias a ellos la rica historia y creatividad de estas disciplinas artísticas, y es posible montar exposiciones de materiales archivísticos como fotografías y bocetos originales. Ya sea admirando el vestuario y los decorados de un montaje, estudiando archivos digitales o leyendo biografías de artistas, cada encuentro con estas huellas nos brinda una nueva perspectiva del arte y la vida. Este artículo expone la experiencia adquirida por la autora en su camino recorrido hasta el producto final del proceso documental.</p> <p><strong>Performing arts research: an approach to a Mexican documentary heritage</strong><br><strong>Abstract</strong><br>The archival traces of the performing arts are a powerful testimony to the lasting impact of theatre and dance on culture and society. The National Fine Arts Institute’s Centers for Research, Documentation and Information on the Arts have extensive experience in recording, conserving and preserving archives and collections in the fields of dance, theatre, visual arts and music, as well as in making them known to the public. Thanks to these archives, it is possible to explore the rich history and creativity of these artistic disciplines, and also curate exhibitions of original documents. Whether admiring the costumes and sets of a production, studying digital archives or reading artist biographies, each archival trace gives us a new perspective on artistic life. This article presents the author’s experience in this field, and the paths taken to produce a documentary process.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 29 de enero de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 18 de junio de 2024</p> <p>&nbsp;</p> Patricia Ruíz Rivera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2774 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 Paso: diseño sonoro de una obra teatral con sonido cinematográfico https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2775 <p>El artículo presenta el proceso de diseño sonoro para la obra teatral Paso, en la que se buscó lograr una hibridación entre las experiencias del teatro y el cine. Para ello, se enmarcan seis objetivos de diseño agrupados en creativos y técnicos, y que tratan de responder a la pregunta de qué técnicas de composición, diseño e instalación de sistemas de audio podrían emular la cualidad sonora del arte cinematográfico en el marco de una representación teatral. El artículo aborda los conceptos de elemento de diseño, inmersión y música con los que se concibió el diseño. Se explican los procesos metodológicos para alcanzar los objetivos operacionalizando los conceptos y la aplicación de las normas de audio y sonido emitidas por organismos internacionales para emulación del sonido cinematográfico en la obra teatral. Finalmente, se exponen los principales beneficios del proceso realizado y el aporte de la reflexión a la producción teatral centroamericana.</p> <p><strong><em>Paso</em>: Designing a Theatre Production with Cinematic Sound </strong><br><strong>Abstract</strong> <br>The article presents the creative process behind the sound design of the play Paso, which aimed to merge the experiences of theater and cinema. It frames six design objectives grouped into creative and technical, aimed at exploring which composition, design, and audio systems might emulate the sound quality of cinema within a theatrical production. The author addresses the concepts of design elements, immersion, and music with which the production was conceived, and explains the processes used to apply international audio and sound standards to emulate cinematic sound in the theatrical work. The article closes with a discussion of how these techniques contribute to Central American theatrical productions.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 03 de mayo de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 25 de julio de 2024</p> José Manuel Conejo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2775 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 La creación actoral de Buenos Aires en perspectiva ideológica https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2777 <p>Artículo que aborda aspectos de una investigación reciente sobre las formas de producción teatral en el Subsistema Alternativo de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2003-2015. Se exponen las concepciones artísticas, imaginarios y prácticas evidenciadas en las formas de producción de un corpus de obras teatrales. Se reflexiona sobre la subjetividad de las y los teatristas frente la propia práctica, y para ello se plantean dos categorías de análisis: actuación subordinada y actuación soberana. A partir de ellas y dadas las características políticas de la época, se discute la relación de la práctica escénica con el Estado argentino. Finalmente, se expone el vínculo entre la gestión pública, las demandas de teatristas y el modo en que éstos desarrollaban su actividad.</p> <p><strong>Theatrical Acting in Buenos Aires from an Ideological Perspective</strong><br><strong>Abstract</strong><br>The article presents aspects of a research project that delves into the forms of theater production in the alternative subsystem of the city of Buenos Aires (2003-2015). The author discusses the artistic conceptions, practices and imaginaries of theatre artists, as evidenced in the forms of production of a given corpus of works. The subjectivity of theater practitioners in relation to their practice is addressed by means of two categories of analysis: subordinate performance and sovereign performance. Given the political climate of the project’s timeframe, the author discusses the relationship of theatrical practice with the Argentinian State. The article concludes presenting the link between public management, the demands of the theater workers and the way in which they carried out their activity during those years.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 17 de abril de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 10 de julio de 2024</p> Larisa Rivarola Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2777 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 “Para recargarse de risa”: etnografía cómica y performatividad en Villa Carlos Paz, Argentina https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2778 <p>Villa Carlos Paz, ciudad turística de Argentina, ofrece comedias, revistas y espectáculos musicales, en sus temporadas teatrales de verano. Este artículo retoma reflexiones realizadas entre 2011 y 2017 sobre escrituras etnográficas en torno a estos fenómenos. Los estudios de performance exploran el uso de modelos teatrales para explicar mundos sociales. La comedia, protagonista en la cartelera y en la escena social veraniega de Carlos Paz, es el molde que exploramos para explicar las temporadas. Mostramos cómo sus formas estéticas afectan el estudio de este universo.</p> <p><strong>“Bursting from Laughter”: Comic Ethnography and Performativity in Villa Carlos Paz, Argentina</strong><br><strong>Abstract</strong><br>Villa Carlos Paz, a tourist town in Argentina, every summer offers theatrical seasons that feature comedies, revues and musical shows. This article is based on an ethnographic study of these forms of theatre between 2011 and 2017. By means of ethnographic writing and theories of performance, theatrical models are used to explain social worlds. During the summer holidays of those years, comedy was the most popular form on the stage, and it was also celebrated in the city’s social milieu. This article explores comedy as model to interpret the theatrical seasons in Carlos Paz.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 27 de noviembre de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 02 de mayo de 2024</p> Jimena Inés Garrido Derechos de autor 2024 Jimena Inés Garrido https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2778 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 Configuraciones poético-experimentales de la producción teatral en las regiones argentinas Centro y Centro Litoral https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2779 <p>Se propone aquí una estructura de análisis para el estudio comparado sobre teatralidades que abordan la experimentación teatral en las regiones argentinas Centro y Centro Litoral. Se estudian los casos de la producción dramatúrgica de Mar del Plata y El Séptimo Fuego, así como el caso de la producción teatral de Paraná y el grupo Teatro del Bardo, respectivamente. El objeto de este estudio interregional es analizar la lógica de experimentación teatral y las nociones de productividad centro-periferia que configuran la historiografía del teatro nacional. La investigación se sustenta en la perspectiva del teatro comparado y de la nueva dramaturgia argentina porque permiten visibilizar otros mapeos posibles sobre el territorio, atendiendo a la dinámica de producción escénica regional, e identificar en ellos un nodo poético de experimentación teatral entre la región Centro y Centro Litoral.</p> <p><strong>Poetic-experimental Configurations of Theatrical Production in the Central and Coastal regions of Argentina</strong><br><strong>Abstract</strong><br>The author proposes an analysis structure for the comparative study of experimental theatricalities in Argentina’s Central and Coastal regions. The cases of the dramaturgical production of Mar del Plata with El Séptimo Fuego and the case of the theatrical production of Paraná and the Teatro del Bardo groups are studied. This interregional study aims to analyze the logic of theatrical experimentation and the notions of center-periphery productivity that make up the historiography of national theater. The comparative theater approach helps to map new Argentine dramaturgies, taking into account the dynamics of regional production, and identify in them a regional poetic node of theatrical experimentation.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 11 de enero de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 5 de julio de 2024</p> Anabel Edith Paoletta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2779 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 Desencuentros entre los sexos en Resguardo personal, de Paloma Pedrero: una lectura psicoanalítica https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2780 <p><em>Resguardo personal</em> (1985) de Paloma Pedrero ilustra magistralmente el aforismo lacaniano “no hay relación sexual” por cuanto entre hombre y mujer existe un desencuentro irremediable entre sus goces (<em>jouissance</em>). Marta y Gonzalo –protagonistas de la obra– encarnan la máxima de que ambos sexos no son complementarios. Afirmar la ausencia de relación sexual no niega el acto genital, sino que más bien alude a la imposibilidad estructural de que entre hombre y mujer se pueda producir un encuentro. El acto de formular la no relación sexual manifiesta la inviabilidad del mito de la “media naranja”, ficción que se puede comprobar como irrealizable entre ambos esposos, pues sus encuentros amorosos son frecuentemente sucedidos por desencuentros inexorables, los cuales principalmente ocurren gracias al poder del lenguaje en la obra.</p> <p><strong>Misencounters Between the Sexes in Paloma Pedrero’s <em>Resguardo personal</em>: A Psychoanalytic Reading</strong><br><strong>Abstract</strong><br><em>Resguardo personal</em> (1985) by Paloma Pedrero masterfully illustrates the Lacanian aphorism “there is no sexual relation (<em>rapport</em>)” because between man and woman there is an irremediable disparity between their pleasures/enjoyments (<em>jouissance</em>). Marta and Gonzalo –protagonists of the play– embody the maxim that both sexes are not complementary. To affirm the absence of sexual relation does not deny the genital act, but rather alludes to the structural impossibility of an encounter between man and woman. The act of formulating the non-sexual relation manifests the unfeasibility of the myth of the “soulmate”, a fiction that can be proved to be unrealizable between both spouses since their amorous encounters are usually followed by inexorable disagreements, which mainly occur due to the power of language in the play.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 20 de julio de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 15 de marzo de 2024</p> Norman Marín Calderón Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2780 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 La imagen teatral entre lo intolerable y lo aberrante https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2781 <p>Se aborda la idea de la imagen teatral como una teatralidad de experimentación, cuya lógica se aparta del régimen de representación mimética. Para ello, se analizan dos trabajos unipersonales de la compañía de teatro experimental Los Toritos (Mendoza, Argentina): <em>Usted El crimen está en la mente</em> (2013) y <em>Bajorrelieve apocalíptico</em> (2018). La indagación se apoya en una serie de conceptos de la filosofía de Deleuze y se concentra en desentramar los dispositivos de visibilidad y los agenciamientos teatrales propios de cada obra. La finalidad es comprender la poética de estos montajes como un modo de trabajar la corporalidad en tanto imagen teatral y observar que esa singularidad produce otras imágenes; en estos casos concretos, imágenes de lo intolerable e imágenes de lo aberrante.</p> <p><strong>The theatrical image between the intolerable and the aberrational</strong><br><strong>Abstract</strong><br>This essay addresses the idea of the theatrical image as a theatricality of experimentation, whose logic differs from the regime of mimetic representation. To this end, two one-person plays by the experimental theater company Los Toritos (Mendoza, Argentina) are analyzed: <em>Usted El crimen está en la mente</em> (2013) and <em>Bajorrelieve apocalíptico</em> (2018). The research is based on a series of concepts from Deleuze’s philosophy and focuses on unraveling the devices of visibility and theatrical assemblage of each piece. The purpose is to understand the poetics of these productions as a way of working on corporeality as a theatrical image and to observe that this singularity produces other images; in these specific cases, images of the intolerable and images of the aberrational.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 08 de julio de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 06 de septiembre de 2024</p> Nicolás Perrone Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2781 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2784 <p><strong>López Renteral, Iván (LAUTAR). (2024). <em>Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero</em>. Universidad Autónoma de Nuevo León (isbn: 978-607-27-2311-5); Universidad Veracruzana (ISBN: 978-607-8969-44-9).</strong></p> <p>¿Cómo se busca a una persona?, ¿dónde empieza uno a buscar?, ¿cuál es el método de investigación que se aplica para encontrar a una persona desparecida?, ¿será que por medio de los objetos que dejamos alguien pueda encontrarnos? El texto teatral <em>Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero</em>, escrito por el joven creador veracruzano Iván López Renteral –bajo su nombre artístico LAUTAR– fue acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2023, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 30 de junio de 2024<br><strong>Aceptado:</strong> 25 de agosto de 2024</p> Fernanda Edith Toral Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2784 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000 De los pies a la escena: el proceso creativo de una pieza de danza inspirada en la mitología japonesa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2782 <p>El presente testimonio expone el proceso para la realización del unipersonal coreográfico <em>Camino a la tierra de Yomi</em>. Se hace un recuento de las influencias japonesas que potenciaron el germen de la idea y el camino seguido hasta su culminación.</p> <p><strong>From the Feet to the Stage: The Creative Process of a Dance Piece Inspired in Japanese Mythology</strong><br><strong>Abstract</strong><br>This testimony discusses the creative process for the creation of the choreographic the authors’ solo piece <em>Camino a la tierra de Yomi</em> (The Road to Yomi’s Land). The article presents the Japanese influences from which the piece’s idea originated, and what paths were taken in order to stage the performance.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 15 de diciembre de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 03 de julio de 2024</p> Raúl de Jesús Vázquez Sánchez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2782 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 +0000