https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/issue/feed Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 2023-10-25T13:08:07+00:00 Antonio Prieto Stambaugh anprieto@uv.mx Open Journal Systems <p><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;"><em>Investigación Teatral</em> es una revista del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, en la que colaboran el Cuerpo Académico Consolidado Teatro y el <span style="font-size: small;">Cuerpo Académico en Formación Estudios y Comunicación de las Artes y la Cultura</span> de la Universidad Veracruzana, cuya finalidad es ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.</span></p> <p><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;">Se encuentra indizada en: <a href="http://www.oei.es/historico/mx70.htm">OEI</a>, <a href="https://www.mla.org/Publications/MLA-International-Bibliography/About-the-MLA-International-Bibliography/MLA-Directory-of-Periodicals">MLA</a> y <a href="http://latindex.org/latindex/ficha?folio=25151">Latindex</a>; Base de datos bibliográficos: <a href="https://www.ebsco.com/es/productos/bases-de-datos/international-bibliography-theatre-dance-full-text">EBSCO</a>; Adherida a: <a href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=18.9146552%2C-97.02766639999999&amp;z=8">LatinREV</a>; </span><a href="https://latinoamericanarevistas.org/investigacion-teatral/"><span style="line-height: 115%; font-family: 'Calibri','sans-serif'; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA;">Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales</span></a>; <a href="https://www.redib.org/Record/oai_revista6437-investigaci%C3%B3n-teatral">Redib</a></p> <p> </p> https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2747 Dossier “Escenarios de ciencia ficción”. Presentación 2023-10-24T04:48:22+00:00 Anne W. Johnson anne.johnson@ibero.mx <p>Ciencia ficción desde el margen</p> <p>La propuesta del presente dossier surgió del interés por reflexionar sobre campos que no suelen aparecer juntos: el género de la ciencia ficción, el arte escénico y Latinoamérica. En el mundo latinoamericano, concebido ampliamente para incluir las comunidades latinas fuera de sus países de origen, la ciencia ficción no suele formar parte del imaginario cultural.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2748 Relacionalidad planetaria: el espacio exterior desde la teoría del performance 2023-10-24T11:48:26+00:00 Felipe Cervera fcervera@tft.ucla.edu <p>Este artículo aborda la intersección entre los estudios del performance y el estudio crítico del espacio exterior. Se ofrece, para empezar, un análisis del discurso “Elegimos ir a la Luna”, que John F. Kennedy dictó en 1962. A continuación el autor elabora su argumento a partir de los siguientes enfoques teóricos: 1) la matriz que Henri Lefebvre propone para analizar la construcción social del espacio; 2) la teoría general de performance postulada por Jon McKenzie, y 3) la performatividad posthumana propuesta por Karen Barad. A partir de estas teorías, se propone el concepto de <em>relacionalidad planetaria</em> para vislumbrar cómo desde los estudios del performance es posible descolonizar las narrativas y prácticas que marcan el cielo como una frontera susceptible de conquista y dominio.</p> <p><strong>Planetary Relationality: Performance Studies of Outer Space</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article addresses the intersection between performance studies and the critical inquiry of “outer space”. It begins with a rhetorical analysis of the speech “We Choose to Go to the Moon”, delivered by John F. Kennedy in 1962. The next section presents the following theoretical angles: 1) the matrix that Henry Lefebvre proposes to analyse the social construction of space; 2) the general theory of performance postulated by Jon McKenzie, and 3) the concept of posthuman performativity proposed by Karen Barad. The author puts forward the concept of <em>planetary relationality</em> to consider how performance studies can contribute to the decolonization of narratives and practices that mark the sky as a border susceptible to conquest and domination.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 14 de febrero de 2023<br><strong>Aceptado</strong>: 2 de agosto de 2023</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2749 Cambiando la conversación: astronoética, performance y lo off-moderno en México 2023-10-24T11:55:52+00:00 Anne W. Johnson anne.johnson@ibero.mx <p>La autora aborda la relación entre el performance y el espacio exterior en México a partir de obras realizadas por los artistas Nahum y Juan José Díaz Infante. Ellos crean imaginarios espaciales desde el arte y la ciudadanía que producen efectos de maravilla, conexión y extrañamiento en sus públicos. Se argumenta que el objetivo de estos artistas es “cambiar la conversación” del debate sobre el espacio exterior y visibilizar alternativas a los futuros proyectados desde los centros hegemónicos de las carreras espaciales.</p> <p><strong>Changing the Conversation: Astronoethics, Performance and the Off-Modern in Mexico</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article addresses the relation between performance and outer space in Mexico, focusing on the work of the artists Nahum and Juan José Díaz Infante, who create space imaginaries by means of art and citizenship. Their work aims to produce effects of wonder, connection, and estrangement in their audiences. By doing so, the author argues they both aim to “change the conversation” of the debate around outer space and bring up alternatives to the futures projected from the hegemonic centers of the space race.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 18 de enero de 2023 <br><strong>Aceptado:</strong> 20 de julio de 2023</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2750 La performa extraña de la ciencia ficción chicana 2023-10-24T14:07:26+00:00 Antonio Prieto Stambaugh anprieto@uv.mx <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Este artículo aborda el imaginario de ciencia ficción en obras de teatro y performance realizadas por El Teatro Campesino, el grupo chicano Asco y el grupo La Pocha Nostra, los cuales se valieron de los tropos del robot y el extraterrestre para cuestionar el miedo que genera en la sociedad dominante un grupo social visto como extranjero y amenazante, integrado por “illegal aliens”. Sus obras ponen en escena <em>performas</em> extrañas que materializan la otredad mediante personajes distópicos que juegan con los estereotipos del latinoamericano invasor. El robot y alienígena extraterrestre sirven para alegorizar la deshumanización social y la marginación política de la comunidad latina en Estados Unidos. Se argumenta que la ciencia ficción chicana tiene potencia descolonizadora a la vez que, en su variante <em>queer</em> de la poeta Gloria Anzaldúa, propone a la entidad alienígena como un puente hacia la alteridad.</span></span></p> <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><strong><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">The Strange Performance of Chicano Science Fiction</span></span></strong></p> <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><strong>Abstract</strong></p> <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">This article addresses how science fiction imagery is represented in performances of the Chicano and Latino groups El Teatro Campesino, Asco and La Pocha Nostra, who used the robot and the extraterrestrial as tropes that question the fear and prejudice surrounding communities seen as populated by dangerous “illegal aliens”. The performances discussed stage strangeness and otherness by means of dystopic characters that play with the stereotype of the dark skinned Latin American as invader. The robot and the alien work as allegories of the social and political marginalization suffered by Latinos in the United States. Chicano science fiction has a decolonial potential that is <em>queered</em> by poet Gloria Anzaldúa, who posits the alien entity as a bridge towards alterity.<br></span></span></p> <p class="RecibidoaceptadoPORTADILLA" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Recibido:</strong> 30 de junio de 2023<br></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Aceptado</strong>: 28 de agosto de 2023</span></p> <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;">&nbsp;</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2751 Teatro de ciencia ficción en México: hablan sus creadores 2023-10-24T14:16:01+00:00 Stephanie León stephankat99@gmail.com <p>Los creadores escénicos mexicanos Stephanie León, Richard Viqueira y Jorge Maldonado conversan sobre los retos de vincular el arte teatral con el género de la ciencia ficción. El diálogo, moderado por la antropóloga Anne Johnson, aborda los procesos de creación emprendidos para escribir y dirigir sus proyectos.</p> <p><strong>Science Fiction Theater in Mexico: A Conversation</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The following is a conversation between the Mexican theatre creators Stephanie León, Richard Viqueira and Jorge Maldonado, moderated by anthropologist Anne Johnson. They address the challenges of undertaking theatre projects with stories from the science fiction genre. The dialogue touches upon the creative proccesses behind the writing and directing of their projects.</p> <p><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Recibido:</strong> 18 de mayo de 2023<br></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Aceptado:</strong> 28 agosto de 2023</span></p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2756 Trotsky. El hombre en la encrucijada 2023-10-24T16:34:50+00:00 José Vicente Pérez Márquez mms_vicente_23@hotmail.com <p class="IniciocapitularArtculo" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La obra <em>Trotsky. El hombre en la encrucijada</em> es una singular “tragicomedia musical” estrenada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 3 de junio de 2022 por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. A fin de reseñar dicho espectáculo, bajo la dirección de Mauricio Jiménez con base al libreto de Flavio González Mello, expongo enseguida algunos datos biográficos de su personaje protagónico, mismos que son transfondo del argumento escenificado (ver la Ficha técnica al final de este texto).</span></p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2752 Ciudades inmateriales: un proyecto de investigación artística de Teatro para el fin del mundo 2023-10-24T15:09:51+00:00 Irene Repeto Rodríguez irenerepetocontacto@gmail.com <p class="TextoResumen"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif;">Artículo que aborda ejes clave del trabajo de Teatro para el fin del mundo (<span class="Versalitas">TFM</span>), proyecto en el que confluyen el cuerpo, la memoria y el territorio. Desde <em>Ciudades inmateriales</em>, <span class="Versalitas">TFM</span> propone un cruce entre la investigación y el arte, construyendo su proyecto desde el pensamiento situado en el contexto de la ruina y de espacios abandonados condicionados por la violencia. Este tipo de investigación que realiza <span class="Versalitas">TFM</span> implica un teatro de riesgo, una investigación viva a partir de cuerpos pensantes, escénicos y con potencia crítica.</span></p> <p><strong>Palabras clave</strong>: <strong><em>Immaterial cities:</em> an artistic investigation project of Theatre for the End of the World</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article addresses the work of Theatre for the End of the World (TFM by its acronym in Spanish), a program in which body, memory and territory converge. In the project <em>Immaterial cities</em>, TFM merges investigation and art by means of a way of thinking grounded in contexts of ruin and abandoned spaces conditioned by violence. The research that TFM develops is a form of risk theatre, an active investigation made possible by bodies that perform with critical thinking.</p> <p class="RecibidoaceptadoPORTADILLA"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Recibido:</strong> 02 de mayo de 2023&nbsp;<br></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif;"><strong>Aceptado:</strong> 14 de julio de 2023</span></p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2753 La recepción mexicana de Hipólito de Eurípides en Fedra y otras griegas de Ximena Escalante 2023-10-24T16:08:15+00:00 Francisco Gutiérrez francisco.alberto.gs@gmail.com <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">La obra de la dramaturga mexicana Ximena Escalante <em>Fedra y otras griegas</em> (2002) se enmarca en el diálogo fructífero que ha existido entre la dramaturgia latinoamericana y la tragedia ática, el cual ha adquirido un nuevo impulso gracias a las perspectivas de las dramaturgas del siglo <span class="Versalitas">XXI</span>. En este artículo, abordaremos a la autora mexicana y su recepción de la tragedia <em>Hipólito</em> de Eurípides. Para analizar dicha recepción se hará énfasis en dos aspectos presentes en ambas obras. Por una parte, la construcción de la figura de Fedra a partir de su adecuación a lo que se espera de su rol como mujer y, por otra, cómo el argumento en la obra de Escalante invita a reflexionar la influencia de los roles de género en las relaciones sexoafectivas.</span></p> <p><strong>The Mexican reception of <em>Hippolytus </em>by Euripides in <em>Fedra y otras griegas </em>by Ximena Escalante</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The play <em>Fedra y otras griegas</em> (2002) by Mexican playwright Ximena Escalante exemplifies the fruitful dialogue that has existed between Latin American theatre and Greek tragedy. This relationship has acquired a new impulse due to the perspective of the female playwrights of the XXI century. The article addresses the Mexican author and her reception of the tragedy <em>Hippolytus</em> by Euripides. Emphasis is placed on two aspects of both works: the construction of Phaedra’s character based on what is expected of her role as a woman, and how Escalante’s play invites us to reflect on the influence of gender roles in sexual-affective relationships.</p> <p class="RecibidoaceptadoPORTADILLA" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><strong><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Recibido:</span></strong><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"> 22 de abril 2023<br></span><strong><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Aceptado:</span></strong><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"> 4 de agosto 2023</span></p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2754 La evolución técnica en el espacio escénico operístico actual. Análisis gráfico de Aída, montaje de Hugo de Ana 2023-10-24T16:17:51+00:00 Juan José González Ferrero juanjose.gonzalez.ferrero@gmail.com <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Para devolver la función operística al Teatro Real en Madrid, las obras incluyeron la modernización de su caja escénica con una novedosa dotación mecánica y técnica. El edificio rehabilitado comienza una segunda etapa a partir de septiembre de 1997, con títulos clásicos de producción propia, entre los que destaca <em>Aida</em>, de Giuseppe Verdi, en la propuesta escénica de Hugo de Ana. Este montaje se ha convertido en repertorio dentro de esta institución y cada reposición vuelve a plantear el espacio escénico para incluir las novedades de cada momento. Mediante un análisis gráfico comparado se quiere poner de manifiesto la evolución visual y técnica de las versiones en 1998 y 2022.</span></p> <p><strong>The Technical Evolution of Operatic Stage in Madrid’s Teatro Real. A Graphic Analysis of Hugo de Ana’s </strong><em>Aida </em></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The restoration of Madrid’s Teatro Real included the modernization of its stage box with an innovative mechanical and technical equipment. The renewed theatre opened to the public on September 1997, with classic operas including Verdi’s <em>Aida</em>, under the direction of Hugo de Ana. This production has become part of Teatro Real’s permanent repertoire, with each revival seeking innovation updating its stage design. Through a comparative graphic analysis, this article demonstrates the visual and technical evolution of Hugo de Ana’s <em>Aida</em>, between 1998 and 2022.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 20 de abril de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 12 de julio de 2023</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2757 Presentación 2023-10-25T00:53:05+00:00 Gisel Amezcua giselamezcua@gmail.com Carlos Gutiérrez Bracho cargutierrez@uv.mx <p>La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) es considerada la compañía más antigua de México y una de las que más han influido en la profesionalización de la actividad teatral nacional. Este 2023, celebra siete décadas de haber dado sus primeros pasos hasta convertirse en la agrupación estable y de repertorio que es hoy en día. En ella participan actores y actrices experimentados, así como jóvenes talentos de la escena xalapeña.</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2755 Memoria, honor y resiliencia en Tesoros, unipersonal sobre los colectivos de búsqueda 2023-10-24T16:25:52+00:00 Karla Piedra Solis k.piedra.s@hotmail.com <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><em><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Tesoros</span></em><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;"> es una obra unipersonal de Karla Piedra que rinde homenaje al trabajo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México. Gracias al apoyo del Colectivo Solecito de Veracruz y de <span class="Versalitas">I(DH)EAS</span>, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, fue posible escribir esta obra basada en el caso de Colinas de Santa Fe (Veracruz), una de las fosas clandestinas más grandes de América Latina. Este texto plantea la posibilidad de generar memoria a través de una puesta en escena. De igual forma, se hace hincapié en el respeto y la responsabilidad que debe existir en el artista durante los procesos creativos que involucran historias reales de personas que viven las repercusiones del crimen organizado en México.</span></p> <p class="TextoResumen" style="margin-bottom: 6.0pt; line-height: 115%;"><strong><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Memory, honor and resilience in Treasures, a performance about search groups</span></strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>Tesoros</em> is a one-woman performance by Karla Piedra that pays tribute to the work of collectives in Mexico that search for victims of forced disappearance. Thanks to the support of Colectivo Solecito de Veracruz and I(DH)EAS, Litigation Strategy in Human Rights, this work was written based on the case of Colinas de Santa Fe (Veracruz): one of the largest clandestine graves in Latin America. This article poses the possibility of creating memory through performance. Likewise, it emphasizes the respect and responsibility that an artist must maintain in creative endeavors that involve real stories of people affected by organized crime in Mexico.<br><strong>Recibido:</strong> 27 de abril de 2023<br><strong>Aceptado:</strong> 10 de agosto de 2023</p> 2023-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023