Archivo vivo en las prácticas performáticas
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Archivo
artes vivas
performance
acontecimiento
documento
archive
living arts
event
document

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre el sentido de lo vivo del archivo en prácticas performáticas contemporáneas. Para tal propósito, se abordan las problemáticas teóricas de documentar el acto vivo en relación con la actividad creadora de artistas del performance, abordando el trabajo del performer brasileño Paulo Nazareth, entre otros. Se plantea la necesidad de colocarse más allá del pensamiento lineal y binario, a fin de articular lo viviente con lo no viviente en otra estructura donde el movimiento sea a la vez origen y sentido del acontecimiento.


Live archive in performative practices

Abstract

This essay reflects on what the archive may have of “liveness” in contemporary performance practices. The author discusses the theoretical problems of documenting the “live act” in relation to the creative activity of performance artists, focusing on the work of the Brazilian performer Paulo Nazareth, among others. The author poses the need to place oneself beyond linear and binary thinking, in order to articulate the living with the nonliving in alternative structures where movement is both the origin and the meaning of the event.


Recibido: 05 de marzo de 2020
Aceptado: 21 de agosto de 2020

https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2651
PDF
HTML
XML

Citas

Albarrán, Juan Diego. Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por Ancrés E. Weikert, México: Itaca, 2003.

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Traducido por Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero, Madrid: Akal, 2016.

Derrida, Jacques. De la gramatología. Traducido Óscar del Barco y Conrado Ceretti, México: Siglo xxi, 2005.

Derrida, Jacques. “Mal de archivo. Una impresión freudiana” [1994]. Traducido por Paco Vidarte. Derrida en castellano, redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/mal+de+archivo.htm. Consultado el 11 de septiembre de 2019.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Traducido por Diana González Martín y David Martínez Perucha, Madrid: Abada Editores, 2011.

Fischer-Lichte, Erika. “La teatrología como ciencia del hecho escénico”. Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 4-5/, núm. 7-8, 2015, pp. 8-32, investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780.

Foster, Hal. “El impulso de archivo”. Traducido por Constanza Cualina, Nimio Revista de la Cátedra Teoría de la Historia, núm. 3, 2016, pp. 102-125, papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/download/351/586/, consultado el 11 de septiembre de 2020.

Guasch, Anna María. Arte y archivo 1920-2010. Madrid: Akal, 2013.

Phelan, Peggy. “La ontología de performance: representación sin reproducción”. Estudios avanzados de performance. Compilado por Diana Taylor y Marcela Fuentes. México: Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 91- 121.

Schechner, Richard. Estudios de la representación. Una introducción. Traducido por Rafael Segovia Albán, México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Schneider, Rebecca. “El performance permanece”. Estudios avanzados de performance. Compilado por Diana Tylor y Marcela Fuentes. México: Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 215-240.

Turner, Víctor. Antropología del ritual. Compilado por Ingrid Geist, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2008.