Presentacion

Doi: 10.25009/it.v11i17.2638

Presentación

Antonio Prieto Stambaugh*

Gisel Amezcua*

Carlos Gutiérrez Bracho*

*Universidad Veracruzana, México.

anprieto@uv.mx

giselamezcua@gmail.com

cargutierrez@uv.mx

El presente número de la revista Investigación Teatral se terminó de editar durante la contingencia causada por la pandemia del Covid-19. Mediante una medida sin antecedentes en la historia, todos los espacios escénicos del mundo fueron cerrados, por lo que se cancelaron o pospusieron innumerables funciones presenciales de teatro, danza, ópera y arte-acción. Si bien ha sido necesario recurrir al distanciamiento social para combatir colectivamente el avance de la epidemia, nos toca reflexionar sobre las consecuencias que tienen estas medidas sobre el quehacer escénico a mediano y largo plazo. Se ha hecho evidente, por ejemplo, la vulnerabilidad laboral de actores, bailarines, directores, escenógrafos, tramoyistas y demás trabajadores que hacen posible los montajes.

Es urgente, hoy más que nunca, garantizar mejores condiciones laborales para artistas de la escena, así como acceso a servicios básicos de salud. Al mismo tiempo, hace falta que, colectivamente y desde las instancias de gobierno, haya una toma de conciencia del papel fundamental que juegan las artes escénicas en la sociedad, no sólo como medios de entretenimiento, sino como artes que aportan espacios de reflexión e imaginación, así como herramientas pedagógicas y de trabajo en comunidad. Durante la contingencia, se han echado de menos las artes vivas, aunque es alentador ver un creciente número de proyectos escénicos digitales, charlas y talleres difundidos por medio del internet y redes sociales.

En este contexto, apostando que las artes escénicas van a sobrevivir a la emergencia, ofrecemos a nuestros lectores trabajos que contribuyen a pensar el quehacer escénico desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, por parte de autores provenientes de México, Argentina, Cuba, Brasil, Italia y Estados Unidos. Abrimos el número con un artículo de Shaday Larios, creadora mexicana que propone rutas de abordaje sobre el ejercicio de la investigación-creación en el teatro de objetos y formas animadas. Le sigue un texto de Gustavo Geirola, colega argentino quien se da a la tarea de examinar críticamente el papel que jugaron los prólogos a la edición latinoamericana de Hacia un teatro pobre en la percepción de Jerzy Grotowski como un gurú inaccesible. El propósito de Geirola es recuperar, más allá de los mitos, el quehacer del creador polaco para una praxis teatral contemporánea. Le sigue Fwala-lo Marin, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien analiza la labor de la dirección escénica a partir del trabajo de artistas independientes de Córdoba. Por su parte, Ricardo Torres Miguel, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en México, hace un análisis comparado sobre la figura de Fray Servando Teresa de Mier en la obra de dos importantes dramaturgos mexicanos: Óscar Liera y Flavio González Mello. Este número misceláneo también incluye “Tematizaciones en Áyax y Casandra”, un trabajo de la investigadora cubana Dianne García Gámez, quien analiza cómo el dramaturgo Reinaldo Montero dialoga con temas clásicos para reflexionar sobre temas de relevancia actual en Cuba y Latinoamérica.

En la sección de documentos, presentamos un libreto inédito del reconocido dramaturgo chicano Carlos Morton. Los Sinpadre, obra que expone la dura situación de las pandillas juveniles en Centroamérica, como resultado de una colaboración de Morton con la compañía hondureña Teatro La Fragua. Además, los invitamos a leer la entrevista que las colegas brasileñas Ana Carolina Fialho de Abreu y Paola Lopes Zamariola le hicieron al director e investigador peruano Miguel Rubio Zapata, miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani, una de las compañías independientes más representativas del teatro latinoamericano. Recomendamos las reseñas tanto de puestas en escena como de libros y, por último, un homenaje al maestro Juan Tovar, gran escritor y dramaturgo mexicano fallecido en diciembre de 2019.

Si bien este número de Investigación Teatral se publica, cuando la incertidumbre acecha al mundo de las artes escénicas, confiamos en que nuestros lectores encontrarán una oportunidad de reflexión sobre la creación en nuestro campo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.