Dos montajes chilenos en la Biennale di Venezia 2019

Resumen

Durante la 47 versión de la Biennale di Teatro1 se presentaron, por primera vez en la historia de este encuentro internacional –realizado desde 1934–, dos obras chilenas y las únicas latinoamericanas que se han mostrado en este foro: Realismo (2016) y Estado vegetal (2017), de la dramaturga Manuela Infante. Se trata de un momento prolífico para la visibilidad de algunas manifestaciones artísticas chilenas en el extranjero,2 esto debido a la autogestión, la intervención del sistema privado –como fundaciones, asociaciones o centros culturales– y el paulatino interés de la institucionalidad estatal que, desde algunos años, comenzó a identificar, entre sus prioridades de política cultural, “potenciar la difusión, circulación y exhibición internacional” (“Política nacional” 84).

Recibido:
06 de septiembre de 2019
Aceptado: 26 de febrero de 2020

https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2633
PDF
HTML

Citas

Latella, Antonio. “Atto terzo: drammaturgie”. Biennale teatro 2019 (Catálogo de obras). Venecia: 2019, pp. 11-17.

“Política nacional de cultura 2017-2022”. CULTURA, Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, Gobierno de Chile, www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/artes-escenicas/, consultado el 1 de septiembre 2019.