Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y perfomatvidad

DOI: 10.25009it.v15i25.2784

Reseña de libro

Vol. 15, núm. 25, abril-septiembre 2024

Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana, México

ISSN: impreso 1665-8728 ׀׀ electrónico 2594-0953

Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero

Fernanda Edith Toral*

*Maestría en Artes Escénicas, Universidad Veracruzana, México, e-mail: edithtoral@outlook.com, 0009-0004-1723-1224

Recibido: 30 de junio de 2024   ׀׀    Aceptado: 25 de agosto de 2024

López Renteral, Iván (LAUTAR). (2024). Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero. Universidad Autónoma de Nuevo León (ISBN: 978-607-27-2311-5); Universidad Veracruzana (ISBN: 978-607-8969-44-9).

Sería fácil decir que el tiempo parece haberse detenido en este espacio, pero nada aquí está en suspenso.

Rivera Garza, 2021, p. 24

¿Cómo se busca a una persona?, ¿dónde empieza uno a buscar?, ¿cuál es el método de investigación que se aplica para encontrar a una persona desparecida?, ¿será que por medio de los objetos que dejamos alguien pueda encontrarnos? El texto teatral Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero, escrito por el joven creador veracruzano Iván López Renteral –bajo su nombre artístico LAUTAR– fue acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2023, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

El relato gira en torno al personaje ficticio de Mercedes Hernández Huglutia, desaparecida el jueves 7 de marzo de 1983 a los 32 años de edad. Se explica que no hubo testigos, no hubo declaraciones ni razón para pensar que escapó. Por ello, no existe información consistente ni suficiente para que el Investigador 1 y el Investigador 2, personajes que llevan el hilo de la obra, puedan iniciar su búsqueda, aunque de todas formas la emprenden.

A primera vista, la obra podría invitarnos a resolver la desaparición de la joven. Sin embargo, luego de explorar diversas posibilidades, el Investigador 1 y el Investigador 2 agotan las líneas y métodos de investigación para encontrarla. Es en el último esfuerzo por resolver el misterio de su desaparición donde la obra se desarrolla. Los investigadores juntan las piezas, comprueban y descartan hipótesis. El autor expone lo lento e ineficientes que son los procesos periciales de justicia y verdad, con un lenguaje cargado de humor negro y elementos del surrealismo. Por momentos, resulta divertido, amargo, experimental, cercano y necesario.

En Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero, el autor experimenta con los paratextos, la escritura performativa, la fotografía, la poesía, el objeto, lo documental y lo ficcional. El texto se divide en dos grandes secciones: un “Libreto para actores y actrices”, seguido de un “Libreto del espectador”. En un prólogo titulado “Consideraciones de montaje”, el autor aclara que el primer libreto está dirigido a quienes estarán a cargo del desarrollo actoral del relato, mientras que el segundo es una invitación directa a que el público sea partícipe en el proceso de la obra, guiado por el Narrador que continuamente abre la ficción para situar al espectador con indicaciones de página o etapas del corpus de la obra.

El primer libreto expone la estructura de la obra con la estructura de un protocolo de investigación académica. Se conforma por cinco escenas: la primera es “Estado de la cuestión”, en la que los investigadores mencionan diversas características que están relacionadas con Mercedes Hernández Huglutia, así como acontecimientos de carácter político, deportivo y social de los años de 1983, 1951 y 1944. La segunda escena, “Marco teórico”, nos ubica en el tiempo cuatro décadas después de la desaparición forzada de Mercedes. Al no encontrar ninguna prueba, los investigadores deciden abordar sus indagaciones sumergiéndose en el hábitat de la joven desaparecida, es decir, su casa. La tercera escena, “Corpus de la investigación”, desarrolla la relación con las partes estructurales de la casa y objetos de distinto uso que pertenecían a Marcela. Los investigadores registran cada detalle en cada centímetro que miden. Los objetos que se investigan están incluidos en el “Libreto del espectador”. Este paratexto se encuentra en la última parte del libro y se conforma por una serie de fotografías de los objetos con una línea y propuesta plástica, acompañadas de peculiares descripciones de carácter poético.

Los objetos contribuyen a una atmósfera determinada para esta ficción; también dan forma a la mujer ausente. Por medio de los objetos que describen los investigadores podemos imaginar a Mercedes: por la silla que ocupó se deduce que ahí se sentó; por la cama en la que dejó su huella. Es así que su presencia se hace poderosa ante su ausencia.

La investigación toma un giro en la parte de los interrogatorios dirigidos hacia personas ajenas y completos desconocidos a Mercedes. Los investigadores creen que pueden averiguar algo de valor por medio del azar, aunque los hechos no tengan correlación. La primera interrogada es Patricia Gómez del Campo, una marinera que se dedica a transportar mercancía ilícita. Este personaje nos lleva, a partir del mundo marítimo, hacia una alegoría sobre las prácticas imperialistas de Estados Unidos, simbolizado por el águila que se posa sobre los acuíferos petroleros y por el uso de las armas en masacres. El segundo interrogado es el taxidermista Damián Alfonso Feldman, un desertor que contribuyó en la guerra contra Palestina, que encontró su redención al huir y dedicar su vida a la biología y los animales mediante la taxidermia.

El interrogatorio continúa con los investigadores protagónicos como sospechosos de la desaparición de Mercedes. La escena, cargada de violencia en tono de farsa, hace que ambos investigadores pierdan la cordura y el hilo de la investigación. Al final del “Corpus de la investigación”, los investigadores muestran cansancio por no encontrar ningún indicio que los lleve a localizar a la mujer. En la desesperación, se lleva a cabo una charla de carácter existencialista donde ponen en cuestión a los seres humanos y su nomadismo por la Tierra. Esa situación los ha llevado a la destrucción de un planeta donde, al final, el ser humano solamente es un punto más en la finita Vía Láctea. En algún rincón de esa inmensidad, falta Mercedes.

Las escenas “Hipótesis” y “Conclusión” exponen un cuestionamiento sobre los procesos de investigación criminalística, así como lo obsoleta que fue la indagatoria emprendida. La incansable e inútil búsqueda lleva a los investigadores temer que con el paso de los años no logren encontrar absolutamente nada. Esta investigación –y por tanto este texto dramático– devela la crueldad y la injusticia en un sistema de poderes. El Investigador 2 llega a desear la “utopía” de ser un dictador, en el que podría, con esa autoridad, girar órdenes para encontrar sin demora a Mercedes. Este personaje dice: “Cuando sea dictador, también gritaré a los aires que te quiero. Gritaré a los aires que te estoy buscando” (López, 2024, p. 65).

El “Epílogo” escenifica un amargo desenlace en el que Mercedes Hernández Huglutia fue encontrada e identificada por sus datos dentarios en una fosa común con 253 mujeres más. El cuerpo presentaba signos de tortura y violación. Nunca se encontraron posibles sospechosos de su desaparición y asesinato.

En México seguimos buscando a 115,652 personas desparecidas y no localizadas (Secretaría de Gobernación, 2024); seguimos trayendo su memoria a nuestro presente por medio del arte y de textos dramáticos como éste.

Fuentes consultadas

Rivera Garza, Cristina. (2021). El invencible verano de Liliana. Penguin Random House.

Secretaría de Gobernación. (2024). Versión Estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Comisión Nacional de Búsqueda. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral