Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y perfomatvidad

DOI: 10.25009/it.v14i24.2756

Reseña de Puesta en escena

Vol. 14, núm. 24, octubre 2023-marzo 2024

Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana, México

ISSN: impreso 1665-8728 ׀׀ electrónico 2594-0953

Trotsky. El hombre en la encrucijada

José Vicente Pérez Márquez*

Maestría en Artes Escénicas, Universidad Veracruzana, México, 0009-0001-1514-6833, mms_vicente_23@hotmail.com

 

Recibido: 15 de junio de 2023   ׀׀   Aceptado: 02 de agosto de 2023

La obra Trotsky. El hombre en la encrucijada es una singular “tragicomedia musical” estrenada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 3 de junio de 2022 por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. A fin de reseñar dicho espectáculo, bajo la dirección de Mauricio Jiménez con base al libreto de Flavio González Mello, expongo enseguida algunos datos biográficos de su personaje protagónico, mismos que son transfondo del argumento escenificado (ver la Ficha técnica al final de este texto).

El exlíder del movimiento comunista Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue acusado de traidor y perseguido por las fuerzas de Iósif Stalin. Después de pasar años de exilio en distintas ciudades de Europa, llegó al puerto de Tampico, México, el 9 de enero de 1937. Lo hizo con el consentimiento del entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, gracias a la mediación del pintor y muralista Diego Rivera. En este país encontró un poco de descanso, junto con su esposa Natalia Sedova y su nieto Vsevolod Vókov o Sieva, como le decían sus abuelos.

La estancia del antiguo líder de las fuerzas rojas en el entonces pueblo de Coyoacán, tuvo como marco grandes reuniones donde el tequila y la comida mexicana no faltaban, además de muchos de los grandes artistas de los años 30; entre ellos, el mismo Rivera, la pintora Frida Kahlo, el muralista José Clemente Orozco, así como el “padre del surrealismo”, André Bretón, que por ese entonces se encontraba visitando México. A su llegada, los Trotsky fueron hospedados en la Casa Azul, propiedad de Frida Kahlo, pero en 1939 el revolucionario se fue a vivir a una casa propia en la calle de Viena. Los historiadores y biográfos cuestionan si su cambio de casa se debió a roces políticos entre Trotsky y Rivera o, incluso, por una relación amorosa que sostuvo con Kahlo.

La residencia de los Trotsky se convirtió en una enorme fortaleza, ya que temían algún atentado. Por ello, las ventanas fueron tapiadas, se construyeron torreones, puertas de seguridad y los muros se alzaron más. Los temores no eran infundados, ya que el 24 de mayo de 1940 vivieron un primer conato de atentado:

Un manojo de más de 20 encuetados gatilleros, bajo las órdenes del ‘Coronelazo’ David Alfaro Siqueiros y auspiciado por el lituano Iósif Grigulevich conocido como ‘el judío francés’, coció a tiros la invencible residencia de los Trotsky. El atentado, aunque fallido, guardaba un enigma: ¿cómo lograron entrar aquellos matones? (Lugo 60-61).

Este incidente solo sirvió para aumentar la vigilancia y perfeccionar la seguridad de la casa. Sin embargo, otra agresión se ponía en marcha con miembros de la Policía Secreta Soviética (GPU, por sus siglas en ruso), esta vez bajo el mando de Naum Isaákovich Eitingon –alias Kótov–, María Caridad del Río y Ramón Mercader del Río –hijo de Caridad–. El plan consistía en que Mercader –bajo el alias de Jacques Mornard– enamorara a Sylvia Ageloff, quien era cercana a los Trotsky, para tener acceso a la casa y lograr un encuentro a solas con Trotsky.

Mercader adoptó el nombre de Frank Jackson para hacerse pasar por refugiado. Siendo esposo de Ageloff, no fue cateado al entrar a la casa, a donde llegó bajo el pretexto de mostrarle un manuscrito a Trotsky. Encontró la oportunidad que esperaba el 20 de agosto de 1940, alrededor de las 17:20 horas. Ambos entraron al estudio y, mientras el revolucionario leía el manuscrito, Mercader/Jackson sacó de su gabardina un piolet de cabeza recortada y asestó un golpe en la cabeza del primero. El grito se escuchó en toda la casa. Trotsky se defendió y, después, sus guardias inmovilizaron a Mercader. El revolucionario fue trasladado aún consciente al hospital, pero en la noche entró en coma y al día siguiente perdió la vida.

A ocho décadas de distancia, el dramaturgo Flavio González Mello repasa esos acontecimientos suscitados a finales de los años 30 y principios de los 40, y presenta, la obra en tres actos Trotsky. El hombre en la encrucijada. Para escribirla, llevó a cabo un trabajo de documentación extenso, en el cual consultó testimonios, actas, expedientes y libros sobre el magnicidio de Trotsky.

El propio autor llama a su obra un “thriller cubista en canciones”, en el que retoma los encuentros de Trotsky con los artistas de aquel México de hace 80 años y los vuelve personajes en su obra. De esta manera, aparecen Rivera, Kahlo –a quien llama Frieda y presenta con una hermana gemela1–, Siqueiros, Bretón, José Clemente Orozco, el poeta y escritor Salvador Novo, el dramaturgo Rodolfo Usigli y el pintor Antonio Pujol. También aparecen Sedova, Mercader, el investigador del asesinato Alfonso Quiroz Cuarón, igual que Caridad Mercader y Naum Isaákovich Eitingon –alías Kótov–, así como los revolucionarios rusos Iósif Stalin y Vladimir Lenin. El dramaturgo describe el trabajo que hizo:

De estos, y demás libros, artículos y documentos que se enlistan al final de la obra,2 retomé frases de los involucrados que son dichas o cantadas, descripciones de espacios y acontecimientos, rasgos de carácter de los personajes y, en fin, un sinnúmero de detalles que contribuyeron a reconstruir y diseccionar escénicamente los eventos que condujeron al asesinato de Trotsky en su fortaleza de Coyoacán hace más de ocho décadas (González 10-11).

Trotsky. El hombre en la encrucijada puede considerarse una obra de teatro documental, un género del que la dramaturgia mexicana cuenta con importantes antecedentes, como El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, y Manga de Clavo, de Juan Tovar. Este tipo de teatro permite crear nuevas perspectivas sobre acontecimientos y personajes históricos, pues “no se sitúa en el centro del acontecer, sino que adopta la posición del que observa y analiza. Con su técnica de montaje, hace resaltar detalles claros entre el caótico material de la realidad exterior” (Weiss 6). Por esta razón, el autor conserva los nombres de los personajes históricos en su obra, salvo por el de Frida Kahlo, que en el libreto se llama Frieda.

Al ritmo de las letras musicales escritas por el dramaturgo, los personajes se despliegan por el escenario como si salieran de un mural de Rivera, Siqueiros u Orozco, y nos avisan de lo inevitable: “¡Sufre León Trotsky un segundo atentado […] ¿Con qué, con qué? ¡Dime con qué fue!” (González 24).

Las canciones marcan la pauta de la narración, por ejemplo, con “Un día más con vida” el revolucionario ruso espera con cierta ansiedad el siguiente atentado, mientras que “Fue con un piolet” señala a Mercader como autor del atentado contra Trotsky (quien morirá al día siguiente).

Uno de los elementos que resalta al ver la puesta en escena es una estructura de madera que en algunas escenas simula los andamios donde Rivera pinta su mural, pero que también se convierte en la jefatura de policía, en la casa azul de Kahlo o en la casa de Trotsky. La escenografía es movible, lo que permite un juego de niveles con el espectador y con los espacios. La música, al ser en vivo, hace que algunos de los espectadores lleguen a tararear o moverse al ritmo de la misma.

Es a partir de la música y de los elementos de comedia/farsa en la obra, que podemos ver a un Iósif Stalin cantando y bailando al ritmo de una habanera titulada “Planeta sin visa”,mientrasexilia a Trotsky y a su esposa (Ver Imagen 1), quienes llegan a México. Las primeras en recibirlo son las dos Fridas, personajes a los que el dramaturgo llama Carmen y Frieda Kahlo; se trata de una referencia a la pintura hecha por Frida Kahlo en la que presenta ambas gemelas con personalidades contrastantes. Las imágenes planteadas por el director parecieran ser fotografías o pinturas, lo que resalta mucho por el juego de colores que hay desde los vestuarios hasta de los personajes.

Imagen 1. Stalin exilia a Trotsky al ritmo de una Habanera. Junio 2023, Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, Xalapa, Veracruz. Foto del autor.

La escena que permite conocer el porqué del uso del mural y del nombre de la misma obra teatral se da cuando el personaje de Trotsky pide conocer el nuevo mural de Rivera titulado El hombre controlador del universo –antes llamado El hombre en la encrucijada–, que en ese momento de la obra está pintando en el palacio de Bellas Artesy que originalmente había sido planeado para estar en el Rockefeller Center. Sin embargo, ante la renuencia del mismo Rockefeller, fue destruido porque en él aparecía la cara de Lenin. Después de ello, Rivera planea pintar a Trotsky en el mural.

El uso de figuras monumentales genera un juego con el personaje de Trotsky, ya que la persecución y las noches de insomnio lo ponen a dudar sobre sus acciones: es a ritmo de un tango que unas enormes mojigangas –que representan a Charles Marx y Friedrich Engels, así como al revolucionario Vladimir Lenin– reprochan el actuar de Trotsky frente la Revolución rusa. Al compás de la música, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas expropia el petróleo, mientras empiezan a surgir conflictos políticos entre Rivera y Trotsky. Así, los acontecimientos históricos ponen en contexto a los personajes y su forma de actuar (Ver Imagen 2).

Imagen 2. Los personajes en el escenario como si salieran de un mural. Junio 2023, Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, Xalapa, Veracruz. Foto del autor.

Tras los desacuerdos políticos entre Rivera y Trotsky, Siqueiros comete el atentado fallido contra el revolucionario ruso al ritmo del tap “200 cartuchos”. En consecuencia, Siqueiros tiene que huir y el siguiente plan queda en manos de los espías Kótov, Caridad y Mercader, que para entonces ya se ha infiltrado en la casa. Tras el atentado, Quiroz entra a la investigación, movido por la similitud con la muerte de su padre. Al final, “el hombre en la encrucijada”serán tanto Trotsky como Mercader, ambos situados en el cruce de una revolución y de un asesinato que unió sus nombres para siempre en la historia del país y de los magnicidios.

Este trabajo titánico contó con la dirección de Mauricio Jiménez y la participación de la mayoría de los actores de la Compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) en escena. También colaboraron el Coro de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Universitaria de Música Popular, la Xalli Big Band y Orbis Tertius, con la interpretación de la música compuesta por Leoncio Lara y las letras de González Mello. Además, los actores ejecutaron coreografías de Xóchitl Gamboa.

Trotsky. El hombre en la encrucijada nos recuerda que la farsa puede ser una forma de ver con nuevos ojos hechos históricos, así como a los personajes implicados en ellos. Este musical escenifica situaciones de lo que podríamos llamar surrealismo fársico, como cuando vemos a un León Trotsky cantando con el piolet enterrado en la cabeza, o al fantasma del Zar Nicolás II recriminando su muerte, mientras Quiroz trata de averiguar la verdadera identidad del asesino.

Fuentes consultadas

González Mello, Flavio. Trotsky. El hombre en la encrucijada. México: Universidad Veracruzana, 2022.

Lugo Viñas, Ricardo. “Asesinato de Trotsky”. El largo brazo de Stalin. Relatos e historias en México, núm. 176, 2023, pp. 42-63.

Weiss, Peter. “Notas sobre el Teatro-Documento”. Conjunto, núm. 185, 2017, pp. 3-7. http://casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/185/03PeterWeiss.pdf, consultado el 12 de junio de 2023.

Ficha técnica:

Compañía: Organización Teatral de la Universidad Veracruzana

Fecha y lugar de estreno: 3 de junio de 2022. Sala Emilio Carballido, Teatro del Estado, Xalapa, Veracruz

Dramaturgia: Flavio González Mello

Dirección: Mauricio Jiménez

Reparto: Selena Arizmendi -  Frieda K/Ensamble, Max Madrigal - Quiroz/Ensamble, Miriam Cházaro - Caridad/Ensamble, Alba Domínguez - Novo/Ensamble, Víctor Robles - Stalin/Ensamble, Patricia Estrada - Usigli/Ensamble, Yair Gamboa - Mercader/Ensamble, Luisa Garza - Chana, Ruth Vargas - Natalia Sedova, Karem Manzur – Sylvia/Ensamble, Karina Meneses – Siqueiros/Ensamble, Gema Muñoz - Balderas/Ensamble, Carlos Ortega - Nicolás II/Ensamble, José Palacios - Eitingón/Ensamble, Freddy Palomec -Trotsky, Karla Piedra - Orozco/Ensamble, Raúl Pozos - Sánchez Salazar/Ensamble, Marco Rojas - Bretón/Ensamble, Raúl Santamaría - Diego Rivera/Ensamble, Rosalinda Ulloa - Carmen R./Ensamble.

Ensamble: aviador, obrero, médicos, espías, periodistas, plañideros, caridades, mercaderes y Bells-boys.

Música: Leoncio Lara Bon.

Fecha y lugar de la última temporada: 9 al 18 de junio del 2023 en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, Xalapa, Veracruz.

Notas

1 Este cambio de nombre a la pintora puede atribuirse a los derechos de marca que existen sobre la figura de la artista.

2 Esta lista de archivos y documentos que fueron consultados por el dramaturgo se pueden encontrar en el libro Trotsky: El hombre en la encrucijada, publicado por la Universidad Veracruzana en 2022, en las páginas de la 227 a la 221.