Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica
PDF
HTML

Palabras clave

multicorporalidad
personajes
arte escénico
entrenamiento
Estados Unidos
multicorporality
character
performing arts
training
United States

Resumen

Construir un personaje en la danza escénica, en particular en la danza clásica, no es sólo interpretar técnicamente con el movimiento un personaje como Julieta, Odile, Giselle, Romeo, Oneguin o Albrecht. Para interpretar hay que ir más allá. Profundizar en las emociones, expresar, comunicar, construir un aura especial de fluencia escénica. Por eso, el bailarín ha de aprender a fluir en el escenario junto con aquello que le toca personificar. Para lograr esa fluencia escénica, este trabajo propone el desarrollo y formación de cuatro cuerpos que han de entrenarse para vivir plenamente la danza. Éstos son: cuerpo físico (mente-cuerpo), cuerpo emocional, cuerpo escénico y cuerpo escindido o “mágico”. 

 

Four Bodies for Creating Characters in Dance

Performing a characters in dance, specifically in classical dance, is not just setting a characters such as Juliet, Giselle, or Romeo in motion. To create a character in dance is an entirely different matter. Technical perfection is not enough, the dancer has to go further: become a channel of  communication,  go  deeper  into  her  emotions,  to  create  an  auric  channel  to  stage-flow. This way, the person  who  dances  can  give  shape  to  what  she  is  personifying  through  her multicorporality.  To accomplish such a process, this work proposes the development and training of four bodies: the physical body (mind-body), the emotional body, the stage body and the split or “magical” body.

 

Recibido: 17 de abril de 2020
Aceptado: 23 de noviembre de 2020

https://doi.org/10.25009/it.v12i19.2675
PDF
HTML

Citas

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.

Barba, Eugenio. El arte secreto del actor. Ciudad de México: Pórtico, 1990.

Barba, Eugenio. La canoa de papel. Tratado de antropología teatral. Buenos Aires: Catálogos, 1994.

Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. Ciudad de México: Gaceta, 1986.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro, 2018.

Citro, Silvia (coord.). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos, 2010.

Citro, Silvia (coord.). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos, 2009.

Csordas, Thomas. J. Body, Meaning, Healing. New York: Palgrave Macmillan, 2002.

Csordas, Thomas. J. The Sacred Self. A Cultural Phenomenology of Charismatic Healing. California: University of California, 1997.

Csordas, Thomas. J. (ed.). Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self. New York: Cambridge University, 1994.

Dubatti, Jorge. Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel, 2014.

Eliade, Mircea. Muerte e iniciaciones místicas. Buenos Aires: Terramar, 2008.

Ericsson, Anders (ed.). Development of Professional Expertise. Toward Measurement of Expert Performance and Design of Optimal Learning Environments. UK: Cambridge University, 2009.

Ericsson, Anders (ed.). The Road To Excellence: The Acquisition of Expert Performance in the Arts and Sciences, Sports and Games. New Jersey: Lawrence Erlbaum, 1996.

Ericsson, Anders, et al. The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. UK: Cambridge University Press, 2006.

Fediuk, Elka y Antonio Prieto Stambaugh, editores. Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Ciudad de México: Siglo xxi, 2004.

Hawkins, Erick. The Body is a Clear Place and Other Statements of Dance. Pennington: Dance Horizons Book, 1992.

Lay Trigo, Sarahí. Ser danza. Trayectorias formativas en el arte de la danza. Tesis de doctorado en Educación, Universidad de Guadalajara, 2018.

Le Breton, David. Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

Lebourges, Solange. Lo bailado... Nadie me lo quita. Memorias de una bailarina. Ciudad de México: Conaculta, 2009.

Newman, Simon P. Embodied History. The Lives of the Poor in the Early Philadelphia. Philadelphia: University of Pennsylvania, 2003.

Ortega y Gasset, José. Obras completas. Tomo II. El Espectador. Madrid: Revista de Occidente, 1963.

Sloterdijk, Peter. Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnicas. Valencia: Pre-Textos, 2012.

Sloterdijk, Peter. Esferas III. Madrid: Siruela, 2006.

Stanislavski, Konstantín. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba, 2007.

Vargas, Jaime. Entrevista personal. 2 de octubre de 2015.

Villella, Edward y Larry Kaplan. Prodigal Son: Dancing for Balanchine in a World of Pain and Magic. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1998.