El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber

Resumen

En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico no sólo para ciertos personajes de la obra, sino también para el público e, incluso, para el dramaturgo mismo. Con esta finalidad se emplean los conceptos de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y el simulacro, las afirmaciones del mismo Schmidhuber sobre la dramaturgia, así como también los conceptos psicológicos de Phil Jones sobre la drama-terapia y los efectos transformativos de este ejercicio teatral. Por medio de este proceso que resulta terapéutico, los personajes Millonario verdadero y Álvaro intentan enmendar los conflictos vitales que inquietan a ambos, a la par que el autor mismo negocia su identidad como dramaturgo.

Theather as therapeutic exercise in We are all King Lear from Guillermo Schmidhuber

Abstract

In We are all King Lear, written in 1979 and published in 1982, the Mexican playwright Guillermo Schmidhuber de la Mora clearly lays out an intertextuality exercise in front of William Shakespeare’s work. This study is an exploration of how Schmidhuber dramatizes the creation of hyperreality as a therapeutic process not only for certain characters of the play, but also for the audience and even for the playwright himself. To carry out this exploration, the paper applies Baudrillard’s concepts of hyperreality and simulation, as well as some affirmations from Schmidhuber himself about dramaturgy, and some of Phil Jones’ psychological concepts regarding drama therapy and its transformative effects as a theatrical exercise. Through this therapeutic process, the characters Real Millionaire and Álvaro attempt to rectify the vital conflicts that unsettle them both, while the author himself negotiates his identity as a playwright.

Recibido: 05 de octubre de 2020
Aceptado: 01 de febrero de 2021

https://doi.org/10.25009/it.v12i19.2669
PDF
HTML

Citas

Baudrillard, Jean. Simulacra and Simulation. Michigan: The University of Michigan Press, 1994.

Jones, Phil. Drama as Therapy: Theory, Practice, and Research. Volume I. Londres/ Nueva York: Routledge, 2007.

Landy, Robert J. and Montgomery, David T. Theatre for Change: Education, Social Action and Therapy. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2012.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. El ojo teatral. Guanajuato: Ediciones La Rana, 1998.

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. Trece apuestas al teatro. Volumen Segundo. México: Universidad de Colima, 1999.

Shakespeare, William. The Complete Works of William Shakespeare. Nueva York: Gramercy Books, 1975. pp. 973-1009.