Zoológica, una aproximación al bestiario escénico
PDF
HTML

Palabras clave

bestiario escénico
títeres
objetos
carpa
fenómenos humanos
Veracruz
Bestiary
puppets
objects
woman-bird
human freaks

Resumen

Este trabajo aborda la puesta en escena de la obra Zoológica. Bestiario escénico para una actriz y objetos, estrenada en la ciudad de Xalapa, Veracruz (2016). Se analizan el uso, valores y sentidos simbólicos de los títeres, objetos y otros recursos escénicos con los que la actriz Tania Hernández Solís cuenta la vida de Alondra, la tiple veracruzana, en sus azarosos viajes como mujer pájaro alrededor del mundo. 


Zoologica, an Approximation to the Staging of a Bestiary

Abstract

This article addresses the performance of Zoológica. Bestiario escénico para una actriz y objetos (Zoologica. A stage bestiary for one actress and objects), which premiered in the city of Xalapa, Veracruz (2016). The performance uses the symbolism of puppets, diverse objects, and other staging resources with which the actress Tania Hernández Solís tells the life of Alondra, the musical revue performer from Veracruz, in her travels as a “bird woman” around the world.

Recibido: 28 de mayo de 2019
Aceptado: 12 de octubre de 2019

https://doi.org/10.25009/it.v10i16.2609
PDF
HTML

Citas

Arreola, Juan José. Bestiario. México: Joaquín Mortiz, 2018.

Beckett, Samuel. Esperando a Godot. Fin de partida. Acto sin palabras. Barcelona: Barral Editores, 1981.

Broda, Johanna. “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz”. Cosmovisión, ritual e identidad en los pueblos indígenas de México, coordinado por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge. México: Biblioteca Mexicana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 165-238.

Brook, Peter. El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. 2ª ed. Traducido por Ramón Gil Novalis, Barcelona: Ediciones Península, 2002.

Calvino, Italo. Por qué leer los clásicos. México: Tusquets Editores, 1994.

De la Garza, Mercedes. Aves sagradas de los mayas. México: Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Deyermond, Alan. D. “La tradición de los bestiarios en la antigua lírica popular hispánica”. De la canción de amor medieval a las soleares: Profesor Manuel Alvar in memoriam (Actas del Congreso Internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001), editado por Pedro M. Piñero Ramírez. Sevilla: Fundación Machado, Universidad de Sevilla, 2004, pp. 87-99.

Dylan, Marc-Pierre. Freaks. La historia del Circo Barnum. New York: Tombooktu, 2012.

Glantz, Margo. “Zapatos: ‘andante’ con variaciones”. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/obra-visor/zapatos-andante-con-variaciones--0/html/f6a6261b-6bfe-4662-b710-0733ac11af1f_2.html#I_0_, consultado el 20 de abril de 2019.

Giménez, Gilberto. Teoría y análisis de la cultura. Tomo 1. México: Conaculta-Icocult, Colección intersecciones, 2005.

Gutiérrez Alea, Tomás. Hasta cierto punto (1983). “Hasta cierto punto Tomás Gutiérrez Alea”. YouTube, subido por Videos Sanos, 11 de septiembre de 2016, www.youtube.com/watch?v=FSFga7hoVog&feature=youtu.be, consultado el 28 de abril de 2019.

Hernández, Tania. Entrevista personal. Diciembre de 2018.

Hernández Tania. Entrevista personal. Septiembre de 2019.

Heyden, Doris. “El cuerpo del Dios: el maíz”. Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana, coordinado por Yólotl González Torres. México: Conaculta-INAH-Plaza y Valdés editores, 2001, pp. 19-37.

Innes, Christopher. El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Leal, Juan Felipe. 1900: Segunda parte. El cinematógrafo y los teatros: Anales del cine en México: 1985-1911. México: Juan Pablos Editor / D.R. Voyeur, 2009.

Leñero, Carmen. “Palabra poética y teatralidad”. Acta Poética, núm. 24, 2003, pp. 225-258.

Miranda, R.A., “Cinematógrafo en Veracruz (1916)”, CINE SILENTE MEXICANO, 11 de septiembre de 2013, cinesilentemexicano.wordpress.com/2013/09/11/cinematografo-en-veracruz-1916/, consultado el 18 de abril de 2019.

Mirza, Roger. “La escena contemporánea: entre la ambigüedad y la fragmentación de las identificaciones”. Itinerarios del teatro latinoamericano, editado por Osvaldo Pellettieri. Argentina: Galerna / Facultad de Filosofía y Letras (UBA) / Fundación Roberto Arlt, 2000, pp. 23-32.

Pacheco, José Emilio. Nuevo álbum de zoología. México: Ediciones Era, 2013.

Poot, Sara. Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Reyes Ramírez, Sergio Arturo. XEXQ, Radio Universidad, 65 años en el aire. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2004.

Torres, Daniel. “Preocupaciones de fin de siglo en la poesía reciente de José Emilio Pacheco”. José Emilio Pacheco. Perspectivas críticas, coordinado por Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey / Siglo XXI editores, 2006.

Van Dijk, Teun. “Discurso, cognición y sociedad”. Signos. Teoría y práctica de la educación, núm. 22, 1997, pp. 66-74.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. Ciudad de México: UNAM, 2006.