Óscar Villegas y sus personajes deshumanizados en La paz de la buena gente
HTML
PDF

Palabras clave

Alegoría
teatro del absurdo
personajes
sociedad
México
allegory
theater of the absurd
characters
society
Mexico

Resumen

El presente artículo tiene como propósito rescatar la trayectoria y estilo creativo del dramaturgo mexicano Óscar Villegas en la dramaturgia nacional. También se estudiarán, a través del análisis teórico-dramático correspondiente al género del teatro del absurdo, la naturaleza abstracta de los personajes creados por el autor de manera despersonalizada, animalizada y degradada –como alegorías de la sociedad y su histeria colectiva– en su segunda obra, La paz de la buena gente, escrita en la Ciudad de México en 1967 y estrenada en 1980.


Oscar Villegas and his Dehumanized Characters in La paz de la buena gente

This article outlines the creative style and artistic trajectory of Mexican playwright Oscar Villegas. The abstract nature of the characters in his second play, La paz de la buena gente (Good People’s Peace) (Mexico City, 1967/1980), is analyzed from the perspective of the Theater of the Absurd. Villegas’ characters are portrayed as depersonalized, animalized and degraded, an allegory of society’s collective hysteria.



Recibido: 14 de mayo de 2019
Aceptado: 20 de agosto de 2019
https://doi.org/10.25009/it.v10i16.2608
HTML
PDF

Citas

Beristáin, Helena. “Alegoría”. Diccionario de retórica y poética, 9ª ed. México: Porrúa, 2006, pp. 25-26.

Burgess, Ronald D. “El nuevo teatro mexicano y la generación perdida”. Latin American Theatre Review, núm. 93, 1985, pp. 93-99, journals.ku.edu/latr/article/view/603/578, consultado el 22 de mayo de 2016.

García Barrientos, José-Luis. “Personaje”. Cómo se comenta una obra de teatro. México: Paso de Gato, 2012, pp. 181-227.

Gómez Barrios, Armín. “Zoomorfismo, un modelo para el análisis del personaje dramático”. El hipogrifo teatral, coordinado por Armín Gómez Barrios. México: mpc Editores S. C./Asociación Mexicana de Investigación Teatral, 2011, pp. 74-87.

Hernández, Luisa Josefina. “De Óscar Villegas”. La mirada crítica de Luisa Josefina Hernández: reseñas de crítica teatral y literaria, artículos misceláneos, editado por Felipe Reyes Palacios y compilado por Adriana Carbajal Segura. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Paso de Gato, 2015, pp. 364-368.

Partida Tayzan, Armando. “Biobibliografía: Óscar Villegas”. Dramaturgos mexicanos de 1970-1990: bibliografía crítica. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/ Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, 1998, pp. 204-206 y 249.

Quackenbush, L. Howard. “El teatro del absurdo hispanoamericano”. Las razones del caos: antología del teatro del absurdo y la vanguardia hispanoamericanos. México: El prestidigitador/Universidad Autónoma de Tlaxcala/Brigham Young University/David M. Kennedy Center for International Studies, 2007, pp. 142-150.

Román Calvo, Norma. “La estructura superficial del texto dramático”. Para leer un texto dramático: del texto a la puesta en escena. México: Editorial Pax/unam, 2003, pp. 94-99.

Villegas, Óscar. “Y pensar que pudimos”. Tramoya, núm. 23, 1990, pp. 5-8.

Villegas, Óscar. La paz de la buena gente. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1982.

Woodyard, George. “El teatro de Óscar Villegas: experimentación con la forma”. Texto crítico, núm. 10, 1978, pp. 32-41, cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/6805/197810P32.pdf?sequence=2&isAllowed=y, consultado el 22 de mayo de 2016.

“Despersonalizar”. Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, 2018, dle.rae.es/?w=despersonalizaci%C3%B3n, consultado el 17 de septiembre de 2019.