La exploración de un training cuerpo-mente del actor a través del butoh

María Angélica Zamora Chong

Resumen


Esta investigación traza una ruta desde el origen del butoh y su alcance global (particularmente en su impacto y relación con México) hasta llegar a elementos esenciales que plasman la búsqueda vital de un camino a partir de técnicas derivadas de este género. Se ofrece un punto de partida y uno medio para conseguir un training (entrenamiento corporal) actoral mediante la exploración cuerpo-mente.


An Exploration of an Actor’s Mind-Body Training through Butoh

Abstract

This article describes Butoh’s route from its origins to its global presence, from a Mexican perspective. The essential elements derived from Butoh’s techniques can be understood as a vital search for a path. The article offers a starting point and a midpoint in body-mind exploration as part of an actor’s training.

Recibido: 15 de mayo de 2019
Aceptado: 16 de agosto de 2019


Palabras clave


Actuación; danza-teatro; formación actoral; ritual; Dance of Darkness; México; Performance; dance-theater; acting training; ritual; Dance of Darkness; Mexico

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DOI: https://doi.org/10.25009/it.v10i16.2607

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Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

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