El canto vivo en el trabajo del actor. Taller con el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards

Carlos Albarrán

Resumen


El Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards representa una continuación en las investigaciones del maestro Jerzy Grotowski en su última etapa, centrada en la indagación vibratoria de los cantos provenientes de tradiciones ancestrales. Actualmente, el Workcenter ha vuelto a la creación de puestas en escena, donde el trabajo vocal cobra una importancia en la actuación teatral. El presente testimonio se centra en un taller que el Workcenter impartió, por primera vez, en la Ciudad de México, donde el autor enfoca su atención en la experiencia del trabajo con la voz e intenta brindar un contexto general sobre las aportaciones del Workcenter hacia los estudios de voz en las artes escénicas.

Abstract

The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards continues Grotowski’s last period of research, which focuses on the vibratory inquiry of songs from ancestral traditions. Currently, the Workcenter has returned to the creation of staged performances, where vocal work takes on an important role in acting. This testimony refers to a Workcenter workshop offered for the first time in Mexico City. The author focuses on the voice work experience, and attempts to provide a general context about the Workcenter contributions to voice studies in the performing arts.

Recibido: 22 de septiembre de 2018
Aceptado: 21 de febrero de 2019


Palabras clave


Grotowski; voz; vibraciones; canto vivo; trabajo actoral

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


“Maud Robart – Spirit of singing”. Association de Recherche des Traditions de l’Acteur. Association de Recherche des Traditions de l’ Acteur, artacartoucherie.com/wiki/artists-and-contributors/maud-robart-spirit-of-singing/, consultado el 20 de febrero de 2019.

Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, www.theworkcenter.org/, consultado el 20 de febrero de 2019.

Alarcón, Mariana. Entrevista personal. 27 de julio de 2018.

Campo, Giuliano y Zygmunt Molik. Zygmunt Molik’s Voice and Body Work. The Legacy of Jerzy Grotowski. New York: Routledge, 2010.

Fediuk, Elka. “El cuerpo de actor y perfomer en las investigaciones de Jerzy Grotowski”. La actuación teatral. Estudios y Testimonios, compilado por Jorge Dubatti y Nidia Burgos. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur, 2013, pp. 125-160.

Goiricelaya, María. El entrenamiento vocal del actor en los siglos xx y xxi. Hacia una antropología de la voz escénica en el marco de las técnicas teatrales contemporáneas. Tesis de doctorado en Investigación y Creación en Arte, Universidad del País Vasco, 2016.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Traducido por Margo Glantz. 24ª reimpresión. México: Siglo xxi, 2008.

Grotowski, Jerzy. “De la compañía teatral a El arte como vehículo”. Máscara, año 3, núms. 11-12, 1993, pp. 4-17.

Grotowski, Jerzy. “Técnica de la voz”. Máscara, año 2, núms. 4-5, 1991, pp. 182-201.

Monroy, Fidel. Voz para la escena. Ciudad de México: Escenología, A.C., y Centro de Estudios para el Uso para la Voz, 2011.

Prieto Stambaugh, Antonio. “Drama objetivo y Arte como vehículo: testimonio de un waki en el umbral del espejo”. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica, coordinado por Domingo Adame, editado por Antonio Prieto. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2011, pp. 143-166.

Quirarte, Berenice. Entrevista personal. 8 de agosto de 2018.

Richards, Thomas. “Treinta años del Workcenter: una retrospectiva”. Cátedra Ingmar Bergman, 19 de abril de 2018, Foro experimental “José Luis Ibañez” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Conferencia.

Richards, Thomas. Heart of Practice. Within the Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. Londres y Nueva York: Routledge, 2008.

Richards, Thomas. Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Madrid: Alba Editorial, 2005.

Richards, Thomas. Gravedad. Actuación y dramaturgia de Alonso Arbazúa Vallejos. Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards y Fondazione Teatro della Toscana, temporada del 20 al 22 de abril de 2018, foro del Centro Cultural “Los Talleres”, Coyoacán, Ciudad de México.

Richards, Thomas. Sin Fronteras, de Thomas Richards. Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards y Fondazione Teatro della Toscana, temporada del 24 al 26 de abril de 2018, foro del Centro Cultural “Los Talleres”, Coyoacán, Ciudad de México.

Soriano, Jaime. Entrevista personal. 21 de julio de 2018.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v10i15.2590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2017-052611194000-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Instituto de Investigaciones en Educación. Calle Paseo No. 112, Col. Nuevo Xalapa Campo Nuevo, C.P. 91193, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web