¿Cómo será la muerte, ese cesar de sentir? (En torno a Bodas de sangre, de Antonio Gades)

Nidia Vincent

Resumen


La presente investigación se ocupa del ballet de Antonio Gades titulado: Crónica del suceso de bodas de sangre, una manifestación de danza-teatro que fue dirigida por Carlos Saura y Antonio Gades (a partir de un libreto de Alfredo Mañas basado en el drama de Federico García Lorca), y estrenada por la compañía Antonio Gades en el Teatro Olimpia de Roma, en 1974. Dicha obra se estudia con base en el registro fílmico de Carlos Saura. Se comparan los lenguajes lingüístico y corporal, aunque poniendo énfasis en los alcances poéticos de representación de este último, y entendiendo a la teatralidad desde una perspectiva teórica más amplia a partir de la propuesta de Jorge Dubatti.

Abstract

This article examines the dance-theater piece Crónica del suceso de Bodas de sangre, by Antonio Gades, using Carlos Saura’s film as a register. A comparison of the language of the word and that of the body is attempted emphasizing the latter’s poetic representational abilities, and approaching theatricality from a wider theoretical perspective, after Jorge Dubatti’s proposal.

Recibido: 22 de septiembre de 2018
Aceptado: 15 de enero de 2019


Palabras clave


danza-teatro; flamenco; Federico García Lorca; poiesis; liminalidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


“Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”. ABC, 25 de julio de 1928 [edición de la mañana], p. 22.

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Traducido por Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Ciudad de México: Hermes, 1978.

Auclair, Michelle. Vida y muerte de Federico García Lorca. Ciudad de México: Era.

Azcue, Verónica. “Apuntes sobre la filmación de un mito. Bodas de sangre: del teatro a la danza y de la danza al cine”. Revista Latente, núm. 1, 2003, pp 45-56.

Brao, Estefanía. Baile flamenco: observación y análisis del Taranto en los ámbitos profesional y académico. Reflexión metodológica. Tesis de doctorado, Universidad de Murcia, 2014.

Domínguez, Isabel, et al. Antonio Gades. Federico García Lorca. Bodas de sangre. Guía didáctica. Madrid: Fundación Antonio Gades, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de GETAFE, 2009, www. antoniogades.com/images/guias_didacticas/Guia_didactica_BODAS_DE_SANGRE_Fundacion-Antonio-Gades.pdf, consultado el 15 de septiembre de 2016.

Dubatti, Jorge. “Teatro-matriz y teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral”. Revista Conjunto, núm. 185, octubre-diciembre 2017, pp. 80-94, www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/185/13Jorge.pdf, consultado el 6 de mayo de 2018.

Dubatti, Jorge. “Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina”. E-misférica, vol. 4, núm. 2, noviembre 2007, www.hemisphericinstitute.org/journal/4.2/esp/es42_pg_dubatti.html, consultado el 2 de septiembre de 2018.

Dubatti, Jorge. “Convivio y tecnovivio: el teatro entre la infancia y el babelismo”, Revista Colombiana de las Artes Escénicas, vol. 9, enero-diciembre 2015, pp. 44-54, artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf, consultado el 12 de diciembre de 2018.

García Lorca, Francisco. Federico y su mundo. Madrid: Alianza, 1980.

García Lorca, Federico. “Bodas de sangre”. Obras completas. 4a. ed. Madrid: Aguilar, 1962, pp. 1081-1182.

García Lorca, Federico. “Teoría y juego del duende”. Obras completas. 4a. ed. Madrid: Aguilar, 1962. pp. 36- 48.

Lábatte, Beatriz. “Teatro-danza. Los pensamientos y las prácticas”. Cuadernos del Picadero, año 3, núm. 10, septiembre, 2006.

Leigh, Susan. “Coreografiar la historia”. Lecturas, danza y coreografía, Artea, 2013, loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdf, consultado el 22 de septiembre de 2016.

López Ruiz, Luis. Guía del flamenco. Madrid: Akal, 2007.

Naverón, Isabel de y Amparo Écija, “Leer, bailar, escribir”. Lecturas, danza y coreografía, Artea, 2013, loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdf, consultado el 28 de septiembre de 2016.

Paz, Octavio. “Todos Santos. Día de Muertos”. El laberinto de la soledad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1982, pp. 42-58.

Pineda, Daniel, “Lorca y el flamenco”. MonteAgudo, 3a. época, núm. 12, 2007, pp. 169-184

Rolph, Wendy. “Lorca/Gades/Saura: Modes of Adaptation in Bodas de sangre”. Anales de la Literatura Española, núm. 11 (1-2), pp. 205-213.

Sedeño, Ana María, “La Generación del 27 y la música: el flamenco”. Sinfonía virtual, núm. 7, 2008, www.sinfoniavirtual.com/revista/007/generacion_27_y_musica_flamenco.php, consultado el 18 julio de 2018.

Crónica del suceso de Bodas de sangre, libreto de Alfredo Mañas a partir del drama de Federico García Lorca. Dirigida por Carlos Saura. Antonio Gades, Compañía Antonio Gades,1974, estreno en Teatro Olimpia, Roma, 1974.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v10i15.2588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2017-052611194000-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Instituto de Investigaciones en Educación. Calle Paseo No. 112, Col. Nuevo Xalapa Campo Nuevo, C.P. 91193, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web