El diálogo afectivo con la tradición en el teatro chileno reciente: una lectura de Neva, de Guillermo Calderón

Javiera Larraín George

Resumen


El presente artículo pretende establecer una lectura acuciosa de la obra Neva, del destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón, a través de su trabajo en torno a la metateatralidad y el uso de la voz natural. Neva, en consecuencia, articula los principios básicos de aquellos elementos que son característicos de gran parte de la producción del autor. Asimismo, a partir del análisis de esta obra se persigue entender la filiación entre el trabajo de Calderón y la tradición chilena teatral que éste hereda, influida por una fuerte presencia del realismo naturalista.

An Affective Dialogue with Tradition in Recent Chilean Theater: A Reading of Neva, by Guillermo Calderón

Abstract

This article seeks to establish a thorough reading of Neva, by prominent Chilean playwright and director Guilermo Calderón, using both his work on metatheatricality and the natural voice. The reading will therefore articulate the basic principles of the elements that characterize the author’s entire production. From the analysis of this piece, we seek to understand the relationship between Calderon’s work and the Chilean theatrical tradition that he inherits, influenced as it is by a strong presence of naturalist realism.

Recibido: 26 de noviembre de 2018
Aceptado: 27 de febrero de 2019


Palabras clave


Guillermo Calderón; teatro chileno; metateatralidad; realismo; voz; Chile

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adorno, Theodor W. “Lukács y el equívoco del realismo”. Realismo: ¿Mito, doctrina o tendencia histórica? Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1969, pp. 37-85.

Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo de duelo. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.

Baboun Garib, Isabel. “Guillermo Calderón: Tres motivos para una poética casi trágica”. Revista Apuntes, 131, 2009, pp. 20-28.

Bogart, Anne. “Foreword”. Theatre & Feeling. Erin Hurley. London: Palgrave Macmillan, 2010, pp. ix-xv.

Bourriaud, Nicolás. Esthétique relationnelle. Dijon: Presses du réel, 1998.

Boston, Jane. “Poetic Text in Contemporary Voice Training: a Repositioning”. Voice and Speech Review, vol. 8, núm. 2, 2014, pp. 131-148.

Calderón, Guillermo. “Neva”. Teatro I. Santiago: LOM, 2012, pp. 9-52.

Campos Arancibia, Carolina. “Neva de Guillermo Calderón. Reflexiones en torno a un teatro que se plantea desde, en y como teatro”. Tesis de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile, 2014.

Clynes, Manfred. Sentics: The Touch of Emotions. New York: Doubledat Anchor, 1989.

Corbalán Herrera, Ana. “Un encuentro de camarín con Trinidad González y Paula Zúñiga, actrices de la Compañía Teatro en el Blanco (Neva y Diciembre), durante sus funciones en el FIBA 2009”. Telón de Fondo 10 (diciembre 2009), pp. 1-16, www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero10/articulo/240/un-encuentro-de-camarin-con-trinidad-gonzalez-y-paula-zuniiga-actrices-de-la-companiia-teatro-en-el-blanco-neva-y-diciembre-durante-sus-funciones-en-el-fiba-2009.html, consultado el 15 de noviembre de 2018.

Dayme, Bunch. Dynamics of the Singing Voice. Austria: Springer Wien New York, 2009.

Goic, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Volumen 3. Barcelona: Crítica, 1988.

Hurley, Erin. Theatre & Feeling. London: Palgrave Mcmillan, 2010. Consultado el lunes 26 de noviembre de 2018.

Hurtado, María de la Luz. “Prólogo: 1990-2010: De autorías escénico-dramáticas y textuales en la indagación de lo real desde la subjetividad”. Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena. Tomo IV. Eds. María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría. Santiago: Publicaciones Comisión Bicentenario, 2010. pp. 11-47.

Hurtado, María de la Luz. “Teatro chileno del siglo XX: de cuerpos mutilados a la representación ficcional/textual de la muerte o de su enigma”. Antología de teatro chileno contemporáneo, editado por María de la Luz Hurtado. La Habana: Casa de las Américas, 2008, pp. 7-48.

Frese Witt, Mary Ann. Metatheater and Modernity. Baroque and Neobaroque. Maryland: Fairleigh Dickinson University Press, 2014.

Lagos, Soledad. “Neva: El río de la Historia”. Revista Apuntes, núm. 129, 2007, pp. 13-18.

Lagos, Soledad. “Neva: Tres actores en escena, una estufa, algunas sillas. Diálogo entre Guillermo Calderón y Soledad Lagos a propósito de Neva”. Telón de fondo, núm. 6, 2007, pp. 1-9, www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero6/articulo/124/neva-tres-actores-en-escena-una-estufa-algunas-sillas-dialogo-entre-guillermo-calderon-y-soledad-lagos-a-proposito-de-neva-.html, consultado el 26 de noviembre de 2018.

Larraín, Javiera. “Hacia una poética directorial de Guillermo Calderón: Una cartografía de la palabra escénica”. Tesis de Magister en Artes, Universidad de Chile, 2018.

Nellhaus, Tobin. “Chapter 4. Social Ontology, (Meta)Theatricality, and the History of Communication”. Theatre, Communicatin, Critical Realism. New York: Palgrave MacMillan, 2010, pp. 143-181.

Ocampo Guzmán, Antonio. “Introducción”. La libertad de la voz natural. El método Linklater. México: UNAM, 2010, pp. 17-35.

Opazo, Cristián. “Clase, de Guillermo Calderón: ensayo de pedagogía chilena”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 72 (2010), pp. 17-30.

Oyarzún, Carola. “Entre el teatro y la vida”. Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena. Tomo IV, editado por María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría. Santiago: Publicaciones Comisión Bicentenario, 2010, pp. 303-305.

Oyarzún, Carola & Opazo, Cristián. “Viajando y buscando eternamente”. Revista Theater Der Zeit, núm. Especial (2008), pp. 18-24.

Ovadija, Mladen. Dramaturgy of Sound in the Avant-Garde and Posdramatic Theatre. Canadá: McGill-Queen’s University Press, 2016.

Piña, Juan Andrés. “Verbalidad, política y poesía en el teatro de Guillermo Calderón”. Estudios Públicos, núm. 152, 2015, pp. 165-182.

Puchner, Martin. “Introduction”. Tragedy and Metatheatre. Essays on Dramatic Form. New York: Holmes & Meier, 2003, pp. 1-24.

Rodenburg, Patsy. The Right to Speak. Working with the Voice. London: Methuen, 1992.

Sánchez, José A. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Ciudad de México: Paso de Gato, 2013.

Villegas, Juan. Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires: Galerna, 2005.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v10i15.2586

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web