Un archivo de sombras. Una mirada etnográfica sobre una pieza de Teatro Línea de Sombra
PDF
HTML

Palabras clave

archivo
etnografía
fotografía
teatro
violencia
Ciudad Juárez
México

Resumen

Entre los materiales que Teatro Línea de Sombra reunió durante su investigación sobre "Mantequilla" Nápoles (boxeador retirado que fundó un club de boxeo en Ciudad Juárez) para producir una de sus piezas emblemáticas: Baños Roma (2013), hay una colección de fotos de rostros sin nombre y otra de credenciales con nombre, pero sin rostros, que pertenecieron a los socios de ese gimnasio. Estos materiales nos sirven para pensar y analizar lo que llamaremos un archivo de sombras, es decir, el registro de siluetas y sujetos cuyos destinos desconocemos, pero también los materiales y las estrategias para reactivar una presencia mediante los lenguajes del teatro. Un archivo de sombras guarda la imagen, pero pierde el destino; por eso, sería un archivo de dispersiones (personales, históricas y estéticas).

An Archive of Shadows.
An Ethnographic Perspective on a Piece by Teatro Línea de Sombra

Abstract

This article analyzes two sets of materials collected by Teatro Línea de Sombra during their research on “Mantequilla Napoles”, retired boxer and founder of a boxing gym in the border city of Ciudad Juarez, to produce the piece Baños Roma (2013). The collection of photos of unidentified faces, and the id cards with name but without a face of former gym members, conform an archive of shadows, a record of silhouettes and subjects whose fates are unknown, but whose presence can be reactivated through the language of theater. The archive safeguards the image, but loses its destination. It constitutes, in a way, a file of dispersions (personal, historical, and aesthetic).

Recibido: 25 de septiembre de 2018
Aceptado: 18 de diciembre de 2018

https://doi.org/10.25009/it.v10i15.2585
PDF
HTML

Citas

Agamben, Giorgio. Profanaciones. Traducido por Flavia Costa y Edgardo Castro, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

Agamben, Giorgio. Signatura rerum. Sobre el método. Traducido por Flavia Costa y Mercedes Ruvituso, Barcelona: Anagrama, 2010.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Traducido por Joaquim Sala-Sanahuja, Barcelona: Paidós, 1989.

Batchen, Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Traducido por Antonio Fernández Lera, Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

Cadava, Eduardo. Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Traducido por Paula Cortés Rocca, Buenos Aires: Palinodia, 2014.

Celan, Paul. Obras completas. Traducido por José Luis Reina Palazón, Madrid: Trotta, 2001.

Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo xix. Traducido por Fernando López, Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2008.

Derrida, Jacques. Las muertes de Roland Barthes. Traducido por Raymundo Mier, México: Taurus, 1999.

De la Garza, Mercedes. Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, 2012.

Didi-Huberman, George. “El gesto fantasma”. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, núm. 4, 2008, pp. 280–291.

Didi-Huberman, George. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducido por Antonio Oviedo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011.

Didi-Huberman, George. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Traducido por Horacio Pons, Buenos Aires: Manantial, 2014.

Didi-Huberman, George. Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. El ojo de la historia, 6. Traducido por Mariel Manrique y Hernán Marturet, Santander: Shangrila, 2017.

Diéguez, Ileana. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Traducido por Alfredo Brotons Muñoz, Madrid: Akal, 2001.

Foster, Hal. 2004. “An Archival Impulse”. October, vol. 110, 2004, pp. 3-22.

Frontera List. 2018. “Yearly Death Tolls in Ciudad Juárez”. Frontera List: News and Discussion of US-Mexico Border Issues, www.fronteralist.org/tag/molly-molloy/, consultado el 18 de diciembre de 2018.

Guasch, Ana María. Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal, 2015.

Jankélévitch, Vladimir. La aventura, lo serio, el aburrimiento. Traducido por Elena Benarroch, Madrid: Taurus, 1989.

Kirshenblatt-Gimblett, Barbara. “Objetos de etnografía”. Estudios avanzados de performance, selección de Diana Taylor y Marcela Fuentes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 243-303.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro posdramático. Traducido por Diana González, Ciudad de México: Cendeac/Paso de Gato, 2013.

Martínez, Oscar. Ciudad Juárez: El auge de una ciudad fronteriza a partir de 1848. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Monárrez, Julia Estela. “La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999”. Frontera norte, vol. 12, núm. 23, 2000, pp. 87-117.

Parrini, Rodrigo. “Canto de Palomas. Teatro de los animales y etnografía del espacio”. Cartografías Críticas. Volumen ii, compilado por Ileana Diéguez, editado por Paola Marín y Gastón Alzate. Los Ángeles: Ediciones Karpa, 2018, http://www.calstatela.edu/al/karpa/r-parrini, consultado el 18 de diciembre de 2018.

Rancière, Jacques. El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Traducido por Javier Bassas Vila, Madrid: Herder, 2011.

Rufer, Mario. “El archivo: de la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial”. (In)disciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura, coordinado por Mario Rufer y Frida Gorbach. Ciudad de México: Siglo xxi/Universidad Autónoma Metropolitana, 2016, pp. 160-186.

Schino, Mirella. “Building the Archives of a Theatre Laboratory”. Dramatica, núm. i, año lix, 2014, pp. 415-424.

Spieker, Sven. The Big Archive. Art from Bureaucracy. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press, 2008.

Stoichita, Victor I. Breve historia de la sombra. Traducido por Anna María Cordech, Madrid: Siruela, 1999.

Thayer, Willy. Tecnologías de la crítica. Entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze. Santiago: Metales Pesados, 2010.

Teatro Línea de Sombra. “Baños Roma”. tls. Teatro Línea de Sombra, www.teatrolineadesombra.com/banosroma.html, consultado el 18 de diciembre de 2018.

Vázquez, Juan Manuel. “Una vez me puse los guantes con Alain Delon”. La Jornada, 25 de julio de 2009.

Weizman, Eyal. The Least of All Possible Evils. Humanitarian Violence from Arendt to Gaza. Londres y Nueva York: Verso, 2011.