Bailando memoria(s) de mujer: dos escenas autobiográficas en territorio valenciano

Resumen

En este artículo, la autora enfrenta una autobiografía colectiva presentada por mujeres creadoras provenientes, al igual que ella, de Valencia (España). Se analizan dos trabajos  escénicos que parten del relato autobiográfico para desdoblarse en discursos colectivos de las mujeres, construyendo, así, una identidad propia, múltiple y fragmentaria: No soy yo (2016), de la bailarina y actriz Sandra Gómez, y Persona-l (2010), de la actriz y bailarina Maribel Bayona. La autora busca exponer una historia de creadoras que, desde la danza y el teatro, sumaron sus disciplinas para transformar las artes escénicas valencianas.

Recibido: 16 de abril de 2018
Aceptado: 30 de julio de 2018

https://doi.org/10.25009/it.v9i14.2574
PDF
HTML

Citas

Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana. “Danzar en Precario: el sector de la Danza en la Comunidad Valenciana”. Universitat de València. 16 de octubre de 2015, en línea. Consultado el 26 de agosto de 2018.

Bayona, Maribel. Entrevista personal con Anna Albaladejo. 28 de septiembre de 2017. Archivo de texto. “Danzar en Precario: el sector de la Danza en la Comunidad Valenciana”. Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (apdcv ), apdcv , 16 de octubre de 2015, en línea. Consultado el 26 de agosto de 2018.

De Diego, Estrella. No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela, 2011.

Giménez Morte, Carmen. La danza contemporánea en la Comunidad Valenciana. Los primeros pasos. Valencia: Centre Coreogràfic C.V., 2001.

Gómez, Sandra. Entrevista personal con Anna Albaladejo. 21 de septiembre de 2017. Archivo de texto.

Ortiz, Rubén. Escena expandida. Teatralidades del siglo xxi. Ciudad de México: Conaculta, 2015.

Pardo, Patricia. “Dona i creació escénica al Pais Valencià (2005-2014)”. L’aiguadolç, núm. 45, 2016, pp. 29-44.

Puchades, Xavier. “Para que no te me olvides, de Guadalupe Sáez: Autoficción del duelo”. Teatro hispano y su puesta en escena: estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó. Eds. José Luis Canet, Marta Haro, John London y Biel Sansano. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València, 2017, pp. 325-328.

Ribelles Zorita, Santiago. “Sandra es una estrella de rock”. “Mambo”, Teatron, Libre comunidad de artes vivas, 20 de octubre de 2016, párrs. 3-4, en línea. Consultado el 26 de agosto de 2018.

Rosselló, Ramón. “Más allá de la interpretación: nuevas creadoras en el teatro valenciano actual”. Telón de Fondo, núm. 19, 2014, pp. 83-107.

Sánchez, José Antonio. El teatro en el campo expandido. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2008, en línea. Consultado el 26 de agosto de 2018.

Vidales, Raquel. “El año en que estallaron las dramaturgas”. El País, 30 de abril de 2016, en línea. Consultado el 26 de agosto de 2017.