El juego y la escritura: ¿promueve la dramaturgia contemporánea una nueva teatralidad?

André Felipe Costa Silva

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo pensar los lugares que los dramaturgos y el texto ocupan en la práctica escénica contemporánea, haciendo un recorrido en los procesos históricos de la dramaturgia en los siglos xx y xxi. Parte de un diálogo con Peter Szondi para pensar el teatro moderno y contemporáneo en articulación con ideas de autores como Jean-Pierre Sarrazac, Hans-Thies Lehmann, Josette Féral, Denis Guénoun y la práctica de teatristas latinoamericanos, especialmente de Brasil y Argentina.

Recibido: 23 de abril de 2018
Aceptado: 03 de julio de 2018


Palabras clave


dramaturgia; escena; juego; performatividad; Latinoamérica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Araújo, Antônio. A Gênese da Vertigem: o processo de criação de O Paraíso Perdido. São Paulo: USP, 2002.

Aristóteles. Poética. Buenos Aires: Colihue, 2006.

Beckett, Samuel. Teatro Reunido. Buenos Aires: Tusquet Editores, 2010.

Chéjov, Antón. Teatro Completo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

Féral, Josette. “Por uma poética da performatividade: o teatro performativo”. Sala Preta, núm. 08, 2008.

Fernandes, Sílvia. Teatralidades contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2010.

García, Silvana. “La nueva dramaturgia y el proceso colaborativo en la escena paulista”. Revista Conjunto, núm. 134, 2004.

Guénoun, Denis. O teatro é necessário? São Paulo: Perspectiva, 2004.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

Luckhurst, Mary. La palabra que empieza por D. Madrid: Editorial Fundamentos, 2008.

Nachmanovitch, Stephen. Free Play: la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Pitt, Cripriano y Gabriela Halac. “El actor como culto creativo”. Revista Picadero, núm. 10, 2004.

Poschmann, Gerda. O texto teatral e o teatro fundamentado no texto. Traducción al portugués no editada de Stephan Baumgärtel. Florianópolis.

Sarrazac, Jean-Pierre. Léxico do drama moderno e contemporâneo. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

Szondi, Peter. Teoria do drama moderno. São Paulo: Cosac Naify, 2001.

Viviescas, Victor. “Nostalgia de Sísifo: posibilidades de la escritura teatral pós-moderna”. Coloquio Internacional Sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. Ciudad de México: 2004.

Williams, Raymond. Tragédia Moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2011.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v9i14.2566

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web