El juego y la escritura: ¿promueve la dramaturgia contemporánea una nueva teatralidad?

André Felipe Costa Silva

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo pensar los lugares que los dramaturgos y el texto ocupan en la práctica escénica contemporánea, haciendo un recorrido en los procesos históricos de la dramaturgia en los siglos xx y xxi. Parte de un diálogo con Peter Szondi para pensar el teatro moderno y contemporáneo en articulación con ideas de autores como Jean-Pierre Sarrazac, Hans-Thies Lehmann, Josette Féral, Denis Guénoun y la práctica de teatristas latinoamericanos, especialmente de Brasil y Argentina.

Recibido: 23 de abril de 2018
Aceptado: 03 de julio de 2018


Palabras clave


dramaturgia; escena; juego; performatividad; Latinoamérica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Araújo, Antônio. A Gênese da Vertigem: o processo de criação de O Paraíso Perdido. São Paulo: USP, 2002.

Aristóteles. Poética. Buenos Aires: Colihue, 2006.

Beckett, Samuel. Teatro Reunido. Buenos Aires: Tusquet Editores, 2010.

Chéjov, Antón. Teatro Completo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

Féral, Josette. “Por uma poética da performatividade: o teatro performativo”. Sala Preta, núm. 08, 2008.

Fernandes, Sílvia. Teatralidades contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2010.

García, Silvana. “La nueva dramaturgia y el proceso colaborativo en la escena paulista”. Revista Conjunto, núm. 134, 2004.

Guénoun, Denis. O teatro é necessário? São Paulo: Perspectiva, 2004.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

Luckhurst, Mary. La palabra que empieza por D. Madrid: Editorial Fundamentos, 2008.

Nachmanovitch, Stephen. Free Play: la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Pitt, Cripriano y Gabriela Halac. “El actor como culto creativo”. Revista Picadero, núm. 10, 2004.

Poschmann, Gerda. O texto teatral e o teatro fundamentado no texto. Traducción al portugués no editada de Stephan Baumgärtel. Florianópolis.

Sarrazac, Jean-Pierre. Léxico do drama moderno e contemporâneo. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

Szondi, Peter. Teoria do drama moderno. São Paulo: Cosac Naify, 2001.

Viviescas, Victor. “Nostalgia de Sísifo: posibilidades de la escritura teatral pós-moderna”. Coloquio Internacional Sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. Ciudad de México: 2004.

Williams, Raymond. Tragédia Moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 14, 2018, es una publicación semestral (octubre 2018-marzo 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2017-052611194000-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Instituto de Investigaciones en Educación. Calle Paseo No. 112, Col. Nuevo Xalapa Campo Nuevo, C.P. 91193, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web