Soberanía estallada: Memorias de Malvinas en Campo minado de Lola Arias

Verónica Perera

Resumen


El trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas en el 2012 apareció como huella del pasado y fue recuperado en Argentina por la imaginación de una generación joven de dramaturgos y dramaturgas. Según Rosana Guber, este conflicto bélico operó históricamente como metáfora de la nación; sin embargo, el presente artículo argumenta que la obra Campo minado de Lola Arias subvierte esa metáfora. Asimismo, propone que esta obra estrenada en Brighton, Inglaterra, en mayo del 2016 y seis meses más tarde en Buenos Aires, descentra la noción de comunidad nacional, pues, mediante la actuación de seis excombatientes (tres argentinos, dos ingleses y un gurkha) y una historia basada en sus testimonios, narra el conflicto bélico sin tonos épicos y explora la cuestión de la soberanía nacional, aunque sin silenciar sus efectos sobre los cuerpos en la guerra. Finalmente, sugiere que la obra de Arias crea un espacio plurinacional y multilingüe, donde surgen nuevas imágenes y memorias sobre la guerra de Malvinas, atravesadas hoy por la experiencia común, pero también por el disenso y el conflicto entre los enemigos de entonces.

Bursted Sovereignty: Falklands Memories in Campo minado (Minefield) by Lola Arias

Abstract

The thirtieth anniversary of Malvinas (Falklands) War in 2012 became a trace of the past, recovered by a young generation of playwrights. According to Rosana Guber, that war has worked as a metaphor of the nation, but this paper argues that Campo minado (Minefield) by Lola Arias subverts that metaphor. The play was premiered in Brighton, England, on May 2016 and six months later in Buenos Aires. It is based on veterans’ testimonies who actually take part in the show (three Argentineans, two English, one Gurkha) and by these means the play achieves to decenter the notion of national community. The article discusses how Minefield narrates the war without epic tones and explores the question of national sovereignty, but without silencing its effects on the bodies at war. Finally, the paper suggests that Arias’ play creates a plurinational and multilingual space from where new images and new memories of Malvinas emerge. These images and memories are permeated with the common experience of the enemies at that time, but also with the conflict and dissent between them.

Recibido: 01 de junio de 2017
Aceptado: 28 de noviembre de 2017

Palabras clave


teatro documental; Lola Arias; Malvinas; Londres; Buenos Aires; documentary theater; Lola Arias; Malvinas; Falklands; London; Buenos Aires

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, Lola. Entrevista personal con Verónica Perera. 12 de septiembre de 2017.

Transcripción de archivo de audio.

Arias, Lola. Campo Minado. Festival de Brighton en Inglaterra de mayo de 2016.

Arias, Lola. Mi vida después y otros textos. Buenos Aires: Penguin Random House, 2016.

Arias, Lola. Entrevista pública con Gonzalo Aguilar. 2 de diciembre de 2016. (La

entrevista se realizó a continuación de la función del 2 de diciembre en el Centro

de Artes Experimentales de la unsam en Buenos Aires). Transcripción de archivo de audio.

Arias, Lola, y Eliana Kan. “Lola Arias by Elianna Kan”. BOMB, no. 128, 2014, pp. 58-64.

Fogwill, Rodolfo. Los Pichiciegos. Buenos Aires: Interzona, 2012.

Gamerro, Carlos. Las Islas. Buenos Aires: Edhasa, 2012.

Guber, Rosana. ¿Por qué Malvinas? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi Editores, 2002.

Kohan, Martín. El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.

Perera, Verónica y Diz, María Luisa. “Memorias del pasado reciente: la guerra de Malvinas en el teatro independiente”. Jornadas de Estudios sobre el Teatro Independiente, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 22 y 23 de septiembre de 2016, Buenos Aires. Ponencia.

Sabugal Paz, Paulina. “Teatro Documental: entre la realidad y la ficción”. Investigación Teatral, vols. 6-7, números 10-11, 2016, pp. 111-129.

Weiss, Peter. Escritos políticos. Barcelona: Editorial Lumen, 1976.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v9i13.2560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web