Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
PDF
HTML

Palabras clave

autoetnografía
investigación encarnada
identidad de género
performatividad
performance
auto-ethnography
embodied research
gender identity
performativity

Resumen

En el marco de las críticas post-estructuralistas a la identidad, propongo el drag king como una metodología feminista de investigación encarnada que nos permite reflexionar corporalmente en torno a la identidad de género en tanto experiencia, pero también en tanto categoría teórica y política. A partir de dicho ejercicio performático y performativo se evidencian los desbordamientos y las tensiones existentes entre la propia experiencia y la representación de la misma. En un primer momento, ubicaré el origen de los talleres Drag King como herramienta de concienciación feminista, para después exponer lo que tal experiencia supone en una trayectoria vital específica a través de un breve relato autoetnográfico y, a partir de allí, problematizar la identidad de género.
Palabras clave: autoetnografía, investigación encarnada, identidad de género, performatividad, performance.


Drag King Workshops: A Feminist Embodied Research Methodology

Abstract
Based on post-structuralist critiques of identity, this paper argues that drag king performances may serve as a feminist embodied research methodology that allows us to think of gender identity as corporeal experience, but also as a theoretical and political category. These performative exercises make clear the overflows, tensions and gaps between first hand experiences and the way in which these might be represented and read by others. The origin of the Drag King workshops as a feminist awareness technique is briefly discussed. This is followed by a self-reflexive ethnography in which the author explains how drag king performances affected her own life history and how this led her to a problematization of gender identity.

Recibido: 30 de agosto de 2017
Aceptado: 09 de febrero de 2018
https://doi.org/10.25009/it.v9i13.2555
PDF
HTML

Citas

Agamben, Giorgio. “Una biopolítica menor: Entrevista con Giorgio Agamben”. Trad. Javier Ugarte Pérez. Vacarme, n.° 10, 1999, en línea.

Butler, Judith. El Género en Disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007 [1990].

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Argentina: Paidós, 2002 [1993].

Butler, Judith. “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”. The Political: Readings in Continental Philosophy. Ed. David Ingram. Londres: Basil Blackwell, 2002 [2001].

Csordas, Thomas J. “Embodiment as a Paradigm for Anthropology”. Ethos, vol. 18, núm. 1, 1990, pp. 5-47.

Ellis, Carolyn; Adams, Tony E.; Bochner, Arthur P. “Autoetnografía: un panorama”. Astrolabio, n. 14, 2015, pp. 249-273.

Ellis, Carolyn y Arthur P. Bochner. “Autoetnography, personal narrative, reflexivity: research as subject”. Handbook of qualitative research, eds. Norman Denzin e Yvonna Lincoln. California: Sage, 2000, pp. 733-768.

Halberstam, Jack/Judith. Masculinidad Femenina. Barcelona-Madrid: Egalés, 2008.

Foucault, Michel. “¿Qué es la crítica?”. Revista de Filosofía, núm.11, 1995, pp. 5-25.

Mouffe, Chantal y Ernesto Laclau. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI, 1987.

Mouffe, Chantal. “Feminismo, ciudadanía y política democrática radical”. Feminist Theorize the Political, ed. Judith Butler y Joan W. Scott. Nueva York-Londres: Routledge, 1992.

Mouffe, Chantal. “Por una política de la identidad nómada”. Debate Feminista, vol. 14, 1996, pp. 3-13.

Muñiz, Elsa, coord. Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas. Barcelona–Ciudad de México: Antropos, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2010.

Pons Rabasa, Alba. “From representation to corposubjetivation: the configuration of transgender in México City”. Transgender Studies Quarterly, Translating Transgender. Tucson: Duke Press, 2016.

Pons Rabasa, Alba.“De las transformaciones sociales a las micropolíticas corporales: un

archivo etnográfico de la normalización de lo trans* y los procesos de corposubjetivación en la Ciudad de México”. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2016.

Preciado, Beatriz. “Género y performance (tres episodios de un cybermanga feminista queer trans…)”. Revista Zehar, núm 54, 2004, pp. 1-14.

Sabsay, Leticia. “La performance Drag King: usos del cuerpo, identidad y representación”. Revista Questión, núm. 12, 2006, en línea.

Sabsay, Leticia. “El Sujeto de la Performatividad: Narrativas, Cuerpos y políticas en los límites del género”. Tesis de doctorado, Universidad de Valencia, 2009.

Taylor, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso, 2012.

Torr, Diane y Stephen Bottoms. Sex, Drag and Male Roles. Investigating gender as performance. Michigan: University of Michigan Press, 2010.

Volcano, Delagrace y Jack Halberstam. The Drag King Book. Londres: Tail, Serpent’s, 1999.