Presentación: 25 años de Investigación Teatral

Antonio Prieto Stambaugh

Resumen


En 2018 conmemoramos 25 años de la creación de la revista Investigación Teatral, que inicialmente llevaba el subtítulo “Anuario de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral” (AMIT). Esto representó un paso decisivo hacia la consolidación de los estudios teatrales en México, ya que con los congresos anuales de la AMIT y con la revista, los investigadores nacionales ahora teníamos foros para poner a discusión nuestros trabajos con colegas de otras disciplinas y diversos países. El primer número se editó en 1993, pero logró imprimirse hasta dos años después. Los artículos de ese número inaugural, presentado por Domingo Adame y Octavio Rivera, abordan desde el paradigma aristotélico de la representación (José Ramón Alcántara) hasta la necesidad de crear un aparato crítico para analizar el arte corporal del performance (Gabriel Weisz). Por su parte, Armando Partida escribe sobre la comedia soviética de los años 1920, Elka Fediuk sobre la formación actoral, Domingo Adame sobre la posmodernidad frente al teatro, y Fernando Carlos Vevia sobre Bertolt Brecht; trabajos todos ellos presentados en el primer Congreso de la AMIT hace también un cuarto de siglo. En 2002, Investigación Teatral logró regularidad semestral al ser acogida por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en donde continuó su misión de divulgar trabajos inéditos de investigadores nacionales y extranjeros.

A partir de 2011, cuando se inaugura su segunda época, la revista comenzó a editarse en instalaciones del ahora Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV, y en 2014 apareció en su versión electrónica, que hoy rebasa las 12 mil consultas. Además, Investigación Teatral pasó a convertirse en una revista arbitrada mediante rigurosos dictámenes de pares, miembros de nuestro Consejo Asesor, la AMIT, del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), y de universidades de todo el mundo. Además, su nuevo subtítulo (“Revista de artes escénicas y performatividad”) abre su campo temático a otras disciplinas de las artes escénicas, así como a fenómenos de performatividad cultural. El número que presentamos ahora es ejemplo de dicha apertura, con un dossier sobre performatividad, imagen y etnografía, coordinado por Rodrigo Parrini y Hortensia Moreno, colegas formados en la antropología y los estudios de género. La diversidad de los textos que nos llegan refleja a su vez las transformaciones que han venido presentando las artes escénicas durante el siglo XXI, cada vez más entretejidas con procedimientos interdisciplinarios, e interesadas en problemáticas de orden ético, social y político. Hoy por hoy, Investigación Teatral continúa siendo la única revista de su tipo a nivel nacional, y sus contenidos se enriquecen con colaboraciones de una nueva generación de investigadores egresados de posgrados como la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana, que en 2018 cumple 10 años. Cerramos esta presentación agradeciendo al CITRU su interés por iniciar una nueva etapa de colaboración con Investigación Teatral, a fin de garantizar la continuidad de este proyecto.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.25009/it.v9i13.2551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web