Por una poética de la performatividad: el teatro performativo

Resumen

Traducción de Luis L. Esparza S.

Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, apelando a la receptividad del espectador, etcétera. Todas estas son características de lo que aquí se llama “teatro performativo”, del cual se abordan ejemplos de obras montadas en Europa, Estados Unidos y Canadá. El artículo cierra con un balance crítico sobre la “gran división” entre Europa y Norteamérica, en las maneras de concebir el trabajo escénico del performer.

Palabras clave: teatro performativo, performance, acontecer, actor, performer, teatralidad, Europa, Norteamérica.

 

Abstract

The performing arts today have undergone a revolution, by which the actor has become a creator or performer, mimetic representation has been displaced by the eventness of a stage action, and the performance revolves around the image and the action, calling for the receptivity of the spectator, and so on. All these are characteristics of what is here called “performative theater”, based on examples from Europe, the United States and Canada. The article closes with a critical balance on the “great divide” between Europe and North America, in terms of how the work of the performer is conceived.

Keywords: performative theater, performance, eventness, actor, performer, theatricality, Europe, North America.

PDF