Filosofía del performance / performatividad de la filosofía

Miroslava Salcido

Resumen


Este artículo traza una posible relación entre el pensamiento filosófico y el hecho escénico, desde una filosofía que hace del performance una extensión de la escritura, y de la escritura y la conferencia filosóficas, posibles entidades dramáticas. Se parte de la idea de que todo pensamiento es un híbrido entre lo somático y lo mental, y todo cuerpo en escena, especialmente en el performance, un sistema circulatorio que va de la acción al pensamiento y del pensamiento a la acción. A partir de ello, se postula una filosofía del performance que apunta al mismo como un acontecimiento matérico y trágico que funciona como terreno para poner en crisis la filosofía como pensamiento de academia.

Palabras clave: filosofía del performance, giro performativo, acontecimiento, cuerpo, estética de la existencia.

 

Abstract

Philosophy of performance / the performativity of philosophy

This article addresses the relationship between philosophical thinking and the performing arts, seeing performance as an extension of writing, and philosophical discourse as a possible dramatic entity. It is argued that all thinking merges the somatic with the mental, and that all bodies in performance art are a system in which action and thinking circulate back and forth. A philosophy of performance is presented as a material and tragic event that challenges the notion of philosophy as an exclusively academic activity.

Keywords: philosophy of performance, perfomative turn, event, body, aesthetics of existence.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web