El giro post-performativo

Resumen

Presentación y traducción de María Fernández Aragón.

Nikolaus Müller-Schöll reflexiona desde Alemania sobre la incorporación consciente del live art (arte vivo) en espacios de exhibición tradicionalmente reservados para las artes visuales. La primera experiencia relata la gira de la pieza This Situation del artista británico-alemán Tino Sehgal, presentada en la exposición de arte contemporáneo Documenta. También nos habla de la exposición 12 Rooms como parte del festival de artes escénicas Ruhrtriennale: los curadores Klaus Biesenbach y Hans Ulrich Obrist convocaron a doce artistas internacionales para que exploraran las relaciones entre el tiempo, el espacio y los cuerpos en un igual número de habitaciones. Entre los invitados se incluía al mismo Sehgal y a Marina Abramovic, figura paradigmática del arte del performance. A partir de estos ejemplos Müller-Schöll analiza la retrospectiva, la documentación, así como la re-escenificación y exhibición de los performances en el contexto de la exposición y el museo. El autor lanza una hipótesis sobre la evolución crítica del arte del performance y plantea un “giro post-performativo” para aproximarse a este cambio de paradigma.

PDF