Teatro anarquista: Trazos escénicos en el frente rojo del Veracruz posrevolucionario

MaryCarmen Lara Orozco

Resumen


El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro anarquista fue el vehículo de transformación y acción de la lucha social libertaria. Las obras Tierra y libertad y Verdugos y víctimas de Ricardo Flores Magón, fueron representadas en 1923 en el teatro Principal de la ciudad de Veracruz por la Unión de Restauranteros Sindicalizados pertenecientes a la FLTV  y por los cuadros artísticos de oficios varios. La sirena roja de Marcelino Dávalos seguramente fue difundida entre los círculos de lectura de obreros libertarios del país y del puerto, tras su llegada a las costas veracruzanas en el régimen de Venustiano Carranza.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web