Teatro anarquista: Trazos escénicos en el frente rojo del Veracruz posrevolucionario

MaryCarmen Lara Orozco

Resumen


El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro anarquista fue el vehículo de transformación y acción de la lucha social libertaria. Las obras Tierra y libertad y Verdugos y víctimas de Ricardo Flores Magón, fueron representadas en 1923 en el teatro Principal de la ciudad de Veracruz por la Unión de Restauranteros Sindicalizados pertenecientes a la FLTV  y por los cuadros artísticos de oficios varios. La sirena roja de Marcelino Dávalos seguramente fue difundida entre los círculos de lectura de obreros libertarios del país y del puerto, tras su llegada a las costas veracruzanas en el régimen de Venustiano Carranza.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web