Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Investigación Teatral tiene como objetivo ofrecer un espacio para la reflexión y el análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.  Posee una cobertura temática que abarca el teatro, la danza, el performance, y otras manifestaciones escénicas de diverso alcance geográfico, con mayor prioridad a aquellas que realizan en México y otros países de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se incluyen fenómenos escénicos de origen popular, como las danzas tradicionales, los ritos y las fiestas cívicas y religiosas. Esta publicación está dirigida a académicos, estudiantes y toda persona interesada en las artes escénicas.

La revista es arbitrada: todos los textos sometidos a consideración pasan por revisión previa de miembros del equipo editorial para verificar su pertinencia y originalidad. Los artículos teóricos son enviados a dos evaluadores externos con la modalidad de “doble ciego”, es decir, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

 

Políticas de sección

Artículos

Sección donde aparecen trabajos originales de investigación sobre teatro, danza, performance y fenómenos afines, de entre 20 y 25 cuartillas de extensión y con aparato crítico, que han pasado por un proceso de dictamen externo por pares ciegos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Sección generalmente coordinada por editores invitados, en la que se conjuntan artículos originales que comparten interés por un tema o fenómeno de investigación. Al igual que los artículos generales, aquellos que integran esta sección son de entre 20 y 30 cuartillas de extensión y con aparato crítico, que han pasado por un proceso de dictamen externo por pares ciegos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Testimonio

Sección que brinda un espacio a trabajos de naturaleza testimonial escritos por autores que hayan vivido recientemente un proceso de creación, investigación o participación en un evento relevante, relacionado con la danza, teatro, performance o temas afines, compartiendo así sus reflexiones y postura sobre el tema.  No necesariamente incluyen un aparato crítico.

Los documentos son de 10 a 15 cuartillas y son dictaminados por el Consejo editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Documento

Sección que brinda un espacio a trabajos de naturaleza artística o experimental, como libretos inéditos (obra breve) y ensayos literarios; así como documentos históricos, diseños escenográficos o de vestuario o ensayos fotográficos. Los documentos son originales e inéditos y la extensión puede ser de 10 a 20 cuartillas, de acuerdo con el tipo de trabajo en cuestión, los cuales son dictaminados por el Consejo Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de libros

Sección donde se reseñan libros de publicación reciente (de no más de dos años de antigüedad). La temática de dichas publicaciones se centra en textos de índole académica o divulgativa sobre las artes escénicas y fenómenos de performatividad sociocultural. Los archivos van de 4 a 6 cuartillas y son dictaminados por el Consejo Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de puestas en escena

Sección donde se reseñan puestas en escena (danza, teatro, performance, etcétera) de reciente aparición (no más de un año de antigüedad), tanto nacionales o extranjeras. Los archivos van de 4 a 6 cuartillas y son dictaminados por el Consejo Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

In memoriam

Sección eventual que conmemora a figuras del medio de las artes escénicas recientemente fallecidas, mencionando aspectos destacables de su vida, obra y otras aportaciones al mundo de la danza, teatro, performance y fenómenos afines. Los textos son originales, con una extensión de entre 5 y 8 cuartillas, y son dictaminados por el Consejo Editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña de muestra teatral

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los ensayos académicos están sujetos al dictamen ciego a cargo de árbitros de la especialidad. Otras contribuciones (testimonios y reseñas) son evaluadas por al menos dos miembros del Consejo Editorial o el Consejo Asesor internacional.

El proceso de evaluación es el siguiente: los textos recibidos son inicialmente evaluados por un integrante del Consejo Editorial, quien emite un predictamen para decidir si se acepta el trabajo para ser dictaminado por pares externos. Una vez aceptado, se envía a dos dictaminadores externos (sin revelar el nombre del autor o autora), quienes tienen de tres a cuatro semanas para emitir su dictamen en base a un formato que se les proporciona. Normalmente los dictámenes incluyen recomendaciones de revisión que son enviadas inmediatamente a los autores (sin revelar el nombre del dictaminador o dictaminadora). Los autores entonces tienen un mes para revisar y redactar la versión final de su trabajo. En ocasiones los dictaminadores recomiendan que el texto no sea publicado, debido a que carece de rigor académico. Una vez recibido el texto revisado, éste es leído por el editor o director de la revista para confirmar que se hayan realizado las revisiones recomendadas. Entonces el trabajo se envía al corrector de estilo, quien a menudo detecta lagunas de información en lo que concierne a referencias o citas bibliográficas. Esta información es solicitada al autor para integrar en el documento final.

Directrices de revisión

Las directrices de revisión proporcionan a los/as revisores/as los criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones especiales para preparar una revisión efectiva y útil.

El formato de dictaminación incluye las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste el aporte de este texto al conocimiento de las artes escénicas y/o al debate sobre teorías, conceptos, métodos o técnicas de las ciencias sociales y humanas?
  2. ¿El texto presenta con claridad su argumento? ¿Se encuentra bien organizado?
  3. ¿La extensión del trabajo es apropiada para el tema abordado?
  4. ¿Tiene usted recomendaciones para mejorar el trabajo tanto a nivel formal como de contenido?

Finalmente, se pide al dictaminador marque uno de los siguientes campos:

  • El texto puede publicarse como está (en dado caso, atendiendo alguna sugerencia señalada en alguno/s de los apartados anteriores).
  • El texto puede publicarse con modificaciones y/o correcciones menores señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • Para poder publicarse, el texto necesita modificaciones de envergadura, señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • No es conveniente publicar el texto, por las causas señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.

 

Frecuencia de publicación

Investigación Teatral es una revista semestral, que se publica los meses de abril y octubre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indizaciones

Se encuentra indizada en:

 

Política anti-plagio y ética editorial

Todos los textos enviados para consideración de publicación en la revista son revisados con el programa "Copyleaks", a fin de detectar posibles plagios voluntarios o involuntarios.

En el caso de detectar plagio, según la gravedad el caso, se notifica al autor, o bien se descarta el texto y se alerta a otras revistas sobre el caso.

Se seguirán los lineamientos del Committee on Publications Ethics (COPE).